Daniel Quintero recibió portazo para elecciones: Registraduría le negó inscripción a consulta
El exalcalde de Medellín volvió a tener una negativa para participar como precandidato en la consulta que integran Iván Cepeda, Roy Barreras, entre otros.
La Registraduría Nacional del Estado Civil volvió a cerrar la puerta a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, al rechazar su inscripción como precandidato presidencial en la consulta del Frente por la Vida, programada para el próximo 8 de marzo, en la que se definirá el aspirante de varios movimientos de izquierda.
La decisión quedó consignada en la Resolución 889 del 27 de enero de 2026, en la que el órgano electoral concluyó que la postulación de Quintero no cumple con los requisitos constitucionales ni legales. Según el documento, aceptar su inscripción sería “contrario a la Constitución y a la ley”, debido a que el exmandatario ya participó en una consulta anterior en la que fue derrotado y ahora pretendía hacerlo nuevamente por una agrupación política distinta.
“El aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y, además, pretende hacerlo por una agrupación política diferente, es contrario a la Constitución y a la ley”, señala textualmente la resolución.
Caso de Daniel Quintero pasa al Consejo Nacional Electoral
En su pronunciamiento, la Registraduría decidió remitir el caso al Consejo Nacional Electoral (CNE), al precisar que es esta corporación la encargada de pronunciarse de fondo sobre la participación de los precandidatos inscritos en la consulta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 265 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011.
La consulta del Frente por la Vida contará, por ahora, con la participación de figuras como Roy Barreras, Iván Cepeda y Camilo Romero, quienes mantienen en firme sus aspiraciones dentro del bloque de movimientos progresistas.
Límites legales a la participación política de Daniel Quintero
Aunque la Registraduría reiteró su compromiso con el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política y a elegir y ser elegidos, también subrayó que ese derecho no es absoluto y debe ejercerse dentro de los límites que fija la ley.
“El diseño de los mecanismos de participación debe respetar los parámetros constitucionales y legales vigentes”, indicó la entidad, al justificar la negativa a la inscripción de Quintero.
Asimismo, recordó que el viernes 6 de febrero vence el plazo para la postulación de precandidatos, fecha en la que se espera que quede definida de manera oficial la lista final de aspirantes que participarán en la consulta presidencial del 8 de marzo.
Por ahora, el futuro político de Daniel Quintero dentro de este proceso queda en manos del Consejo Nacional Electoral, mientras el panorama electoral de la izquierda continúa ajustándose de cara a la contienda presidencial.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí