La reforma laboral contempla grandes cambios en materia de horas extra, recargos nocturnos, recargos dominicales y otros elementos clave para millones de trabajadores en el país.

Una de las figuras más relevantes en esta nueva reforma es la que recibe el nombre de ‘jornal agropecuario’. Esta representa una serie de modificaciones para los trabajadores del campo en Colombia.

Ese apartado específico, citado por La República, detalla que los trabajadores del campo deberían pactar directamente con sus empleadores elementos como las primas, las vacaciones, los auxilios y demás pagos con los que se benefician.

Sobre las vacaciones, recalca que estos trabajadores tienen el mismo derecho de 15 días anuales como los demás empleados públicos y privados del país.

(Vea tambiénCuál es el salario de un rappitendero y cómo quedaría si se aprueba reforma laboral).

Lee También

En cuanto al pago, el día de trabajo debe ceñirse a lo que gana en equivalencia un trabajador al mes. Es decir, ningún trabajador rural podrá recibir menos de un salario mínimo.

En su momento, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó la importancia de brindar estabilidad laboral a las miles de personas que trabajan en el campo colombiano.

“Hablamos de los productores de alimentos, de los ordeñadores, de los recolectores de café. […] Estamos discutiendo lo que se llama el trabajo a tiempo parcial con derechos. Eso significa que hay una presunción de estabilidad y una necesidad de garantizar la seguridad social”, detalló la ministra en diálogo con Semana.

Rappitenderos le protestaron a Gustavo Petro por reforma laboral

Cientos de trabajadores de Rappi salieron a las calles de Bogotá como protesta por las medidas propuestas en la reforma laboral promovida por el Gobierno de Gustavo Petro.

Las manifestaciones en la capital colombiana llegaron hasta el Congreso de la República, donde los domiciliarios bloquearon el recinto como parte de su molestia por lo que calificaron como “contratación forzada”.

El presidente Petro reaccionó a las peticiones de los trabajadores de Rappi y apuntó contra esa organización con un mensaje punzante, en donde hizo una insólita comparación con los tiempos de la esclavitud.