La reforma laboral, que se presentará al Congreso en las próximas semanas, contempla algunos de los cambios más importantes que se hayan visto en esa materia durante los últimos años.

Por ejemplo, las horas nocturnas, la cotización en las pensiones y la seguridad social de muchos trabajadores verán enormes cambios con ese proyecto.

Presentando algunas de las novedades del texto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló sobre cómo los trabajadores rurales en todo el país tendrán cambios que los beneficiarán.

La jefa de la cartera de Trabajo habló de un concepto denominado ‘trabajo a tiempo parcial con derechos’, que se incluirá en la reforma laboral y que beneficiará a miles de colombianos.

(Vea tambiénNuevas vacantes laborales para docentes, practicantes y auxiliares; hay buenos salarios).

Lee También

“Hablamos de los productores de alimentos, de los ordeñadores, de los recolectores de café. […] Estamos discutiendo lo que se llama el trabajo a tiempo parcial con derechos. Eso significa que hay una presunción de estabilidad y una necesidad de garantizar la seguridad social”, detalló la ministra en diálogo con Semana.

Asimismo, añadió que se buscará fortalecer la capacitación de los trabajadores rurales, pero también cuidar sus derechos ante un posible despido sin justa causa.

“¿Qué pasa con los empleados que son sustituidos por las máquinas? Hay que hacerles reconversión laboral. Buscamos la forma de garantizar que sean capacitados. No solamente indemnizo y para afuera, sino un proceso de reconversión laboral”, añadió Ramírez en ese medio.

Reforma laboral en Colombia viene con cambio para Colpensiones

La ministra de Trabajo detalló cómo será el nuevo método con el que funcionará Colpensiones. Ella indicó que esta modificación representa un revolcón al sistema actual.

“Se busca que el fondo público, Colpensiones, y el fondo privado, que son los fondos de ahorro individual, dejen de ser competencia para que se vuelvan complementarios. El segundo punto es la universalidad del derecho a la pensión”, manifestó Ramírez en diálogo con Semana.

Asimismo, la ministra señaló que se pondrá un tope para que los colombianos coticen parte de su pensión en Colpensiones y el resto en un fondo privado.