Este lunes se conoció el borrador de la reforma laboral que será presentada en las próxima semanas ante el Congreso de la República. Tal como lo había anticipado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el foco del proyecto es el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo, medidas que preocupan a los empresarios por los sobrecostos laborales que pueden llegar a ocasionar las modificaciones a los recargos nocturnos y dominicales, entre otros, también fueron incluidas.

(Lea también: Reforma laboral traería buenos cambios para trabajadores, en horas extras y dominicales)

Además, el articulado del proyecto señala que la contratación a término indefinido será la regla general. Es decir, se concreta la pretensión del Gobierno de Gustavo Petro de poner fin de forma progresiva a los contratos por prestación de servicios.

Uno de los capítulos clave de la reforma laboral está ligado a las plataformas digitales como Rappi y Uber. El Gobierno le apunta a regularizar esa forma de trabajo, con derechos y deberes, de quienes se emplean en dichas aplicaciones.

Trabajadores de aplicaciones deberán pagar seguridad social

El borrador conocido establece que las plataformas digitales tendrán que velar por el pago de la seguridad social de sus colaboradores. De acuerdo con el texto, los trabajadores autónomos deberán estar afiliados al sistema de seguridad social (salud, pensión y ARL) obligatoriamente.

En caso de que no hagan sus aportes, las aplicaciones “deberán asumir directamente el pago del 100% de los aportes como si fuesen empleadores”.

Además, “en caso de que se concrete un riesgo protegido por la seguridad social, deberán responder por sus consecuencias en los mismos términos en que lo haría la entidad de seguridad social”. Es decir, si al trabajador le pasa algo y no está afiliado, la plataforma deberá asumir dichos pagos.

El proyecto no precisa si los trabajadores deberán asumir la totalidad de esos costos o si según el riesgo de su actividad, pagos como la ARL serán responsabilidad de las empresas.

Si el trabajador es contratado como dependiente en la modalidad de “tiempo parcial”, la afiliación y cotización a seguridad social será pagada por la plataforma, de acuerdo con los porcentajes vigentes.

Lee También

Texto completo de reforma laboral en Colombia: