Se trata de una iniciativa que se viene estudiando desde diferentes sectores y de la que ya había dado un adelanto Edwin Luna, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, y que estaría encaminada a regularizar la forma de trabajo, con derechos y deberes, de quienes se emplean en dichas aplicaciones.

(Vea también: Más pagos, más indemnizaciones y más beneficios que avanzan para la reforma laboral)

“Que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”, dijo la ministra de Trabajo sobre el particular en declaraciones destacadas por Portafolio, dando a entender que la seguridad social y demás beneficios deberían cobijar a quienes estén vinculados con las plataformas en cuestión.

A su vez, la ministra de las TIC fue un poco genérica al indicar que la meta es “tener un marco normativo porque los temas digitales son el futuro y el presente”.

Sin embargo, las palabras de ambas alcanzan a distar en cierta medida de lo dicho por el viceministro días atrás, cuando explicó que el tema de las aplicaciones se iba a debatir en la propuesta de reforma laboral que el Gobierno le presentará al Congreso, pero que primero tendría que ser delimitado.

En ese sentido, opinó que los derechos que estos trabajadores serán reconocidos, aunque en el sentido de la libre asociación, pues dijo que la idea era “garantizar los derechos de negociación colectiva de los trabajadores de plataformas digitales”.

En Colombia, se prestan todo tipo de servicios a través de aplicaciones, desde domiciliarios hasta de transporte, motivo por el que Gobierno quiere tener control sobre las mismas y las condiciones laborales que ofrecen.