La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio nuevos detalles de la reforma laboral que se viene en Colombia. La jefa de esa cartera agregó que esta se complementará con la reforma pensional.

Justamente, en esa conjunción de las dos reformas entra un actor clave del trabajo de los colombianos: el fondo público Colpensiones.

En repetidas ocasiones, el Gobierno Nacional ha dicho que busca forzar a todos los trabajadores para que coticen un monto pensional en el fondo público y después elegir el fondo privado preferido para ahorrar el resto.

Justamente, la ministra de Trabajo detalló cómo será el nuevo método con el que funcionará Colpensiones. Ella indicó que esta modificación representa un revolcón al sistema actual.

(Vea también¿No se siente cómodo con su fondo de pensiones? Vea cómo cambiarlo y cuál le conviene más).

Lee También

“Se busca que el fondo público, Colpensiones, y el fondo privado, que son los fondos de ahorro individual, dejen de ser competencia para que se vuelvan complementarios. El segundo punto es la universalidad del derecho a la pensión”, manifestó Ramírez en diálogo con Semana.

Asimismo, la ministra señaló que se pondrá un tope para que los colombianos coticen parte de su pensión en Colpensiones y el resto en un fondo privado.

“Hay un pilar contributivo, que es donde hay más debate. Estamos proponiendo que sea de cuatro salarios mínimos base y que todos los colombianos coticen hasta esa cifra en Colpensiones“, detalló la ministra en esa revista.

Vacaciones de trabajadores en Colombia no tendrán cambio por reforma laboral

El Gobierno asegura que se mantendrán los 15 días hábiles a los que tienen derecho los empleados. En este punto no habrá mayores cambios con la nueva reforma laboral.

Como lo plantea el Ministerio de Trabajo, el proyecto de ley no aumenta el número de días para que los trabajadores descansen, pero estos tampoco se disminuirán.

“No se aumentan. No se tocan. Quedan como están”, aseguró la ministra Ramírez en Semana.

Sin embargo, la funcionaria dejó sentado que, aunque no se aumentarán los días de descanso, sí continuará una reducción progresiva de la jornada laboral semanal, es decir, se reducirán las horas semanales cada año, como lo estableció la Ley 2101 de 2021.