Escrito por:  Redacción Economía
Oct 31, 2023 - 6:35 am

Ya se van a cumplir casi 3 meses desde que las EPS más grandes de Colombia (Sura, Sanitas y Compensar) lanzaron la alerta sobre lo que podría pasar si no se actúa para modificar la UPC (Unidad de pago por capitación).

Aunque se hicieron reuniones, la respuesta aún no está clara y desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) siguen advirtiendo que la situación se podría complicar en el futuro próximo. Si bien varias de esas EPS han manifestado que están de acuerdo en entrar al modelo que están buscando con la reforma a la salud, hay que buscar una alternativa pronto.

(Vea también: Compensar, Sánitas y Sura dicen cuánta plata han perdido y señalan al Gobierno)

Por ejemplo, una de las afectadas podría ser Sanitas, que tiene 6 millones de personas afiliadas. Aunque su presidente a dado parte de tranquilidad a los usuarios, desde Acemi reconocen que sí podría haber una intervención de la Superintendencia de Salud.

De manera objetiva, cuando las EPS no cumplen los indicadores financieros, la Superintendencia Nacional de Salud procede a la intervención. Por esa razón, nosotros enviamos una propuesta al  Gobierno proponiendo que entregamos el riesgo financiero; continuar de esta manera sin la UPC suficiente y con un presupuesto  que se está quedando corto es imposible seguir asumiendo el riesgo  financiero. Entonces, las EPS dicen ‘yo quiero conservar la gestión total del riesgo en salud’ y asuma la gestión financiera el Estado a través de la Adres”, dijo la presidenta de Acemi en una conversación con Blu Radio.

Sin embargo, desde esa misma asociación señalaron que una intervención no significa una liquidación, lo que le daría tranquilidad a todas las personas que reciben sus servicios médicos en Sánitas o demás entidades que están en riesgo, siguiendo el mensaje dado hace unas semanas sobre sus servicios.

La situación, dice la presidenta de Acemi es “para Sanitas y para todas las demás que están en la misma situación de incumplimiento o próximas a incumplir esos indicadores con los que las miden la Superintendencia Nacional de Salud”.

Lee También

EPS Sanitas: qué pasará con los afiliados en Colombia

Por ahora, nada. Sin embargo, en caso de que el Gobierno siga sin cambiar las UPC, Sanitas y el resto de EPS empezaría a incumplir y podrían ser intervenidas por la Superintendencia de Salud. Es esto lo que preocupa a millones de personas, pues una gran mayoría no ven como algo positivo que esa entidad tome total sobre este servicio de salud.

Desde Acemi dieron un parte de tranquilidad a las personas que están afiliadas a esta Sanitas. “Hay que decir que los procesos de intervención tienen tiempos. Digamos que de cara al usuario, lo que sucedería, cómo ha venido pasando en los procesos de los últimos años, lo primero es que la Supersalud entra a administrar la EPS. Eso no tiene afectación ni traslado para los usuarios. Es distinto cuando ya lo que hay es una orden de liquidación, como también lo hemos visto, en la que si hay que mover usuarios y el Ministerio distribuye toda la población entre las EPS que quedan”, dijo la presidenta.

(Vea también: Boletearon a las EPS con más quejas en Colombia para 2023 y hay varios nombres conocidos)

La solución más efectiva para que no se llegue a esa instancia, dicen desde la asociación, “es que todos esos procesos lastiman la oportunidad y la atención a los usuarios. Es lo que uno debe evitar y por lo que hemos insistido al Gobierno: que por favor hagan ese análisis completo de la suficiencia presupuestal para evitar llegar a una situación de esta naturaleza”.

Por el momento, el Gobierno no ha dado una respuesta sobre esta decisión, pero desde Acemi señalan que, según lo que se ha conocido del presupuesto del 2024, no pareciera que fueran a cumplir con esta necesidad de las EPS.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que Cruz Verde suspendió la entrega de los medicamentos no PBS (Plan Beneficios en Salud). La razón, dice la farmacia, es que hay una deuda de varios años que no ha podido ser solucionada.

Sanitas respondió a este anuncio de Cruz Verde con desagrado, pero les dijo a sus usuarios que se está “buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.