Escrito por:  Redacción Economía
Sep 23, 2023 - 10:17 am

Muchos dicen que la salud en Colombia anda en cuidados intensivos, pues las empresas promotoras no aguantan un hueco un más y se enfilarían a desparecer en los próximos meses.

(Vea también: Sigue la crisis en la salud: usuarios denuncian falta de atención en IPS por falta de pago)

Hace algunos días, las EPS en Colombia agremiadas en Gestar Salud llegaron a un acuerdo con el Gobierno del presidente Petro para que se cancelara el dinero que deben esas instituciones y que puedan mantenerlas con oxígeno para salir de la crisis en la que se encuentran.

Sin embargo, la Supersalud informó que, al término del primer semestre de 2023, el 61 % de las EPS estaban operando a pérdida y que el deterioro patrimonial de las entidades prestadoras de salud se acercaba s los $ 2,7 billones en total.

Cuáles son las EPS que están a punto de liquidar en Colombia

Con esos datos en mente, Portafolio comentó que 2 compañías estarían por entrar en proceso de liquidación próximamente.

  • Medimás: esa entidad fue intervenida por la Supersalud en marzo de 2022 y dejó de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país quitándole la atención a 1,5 millones de afiliados.
  • Coomeva: esa EPS fue liquidada por la Superintendencia Nacional de Salud en enero de 2022. En ese momento, sus pasivos estaban cercanos a los 1,7 billones de pesos y estaba en un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo.

Cuáles son las EPS que tienen problemas financieros

El medio mencionado también recogió unas cuantas entidades más que no la están pasando bien económicamente y que están buscando la manera de sobrevivir ante la difícil situación.

  • Famisanar: la Supersalud intervino esta EPS por temas administrativos y financieros para que pudiera seguir garantizándole la atención a lo más de 3 millones de afiliados que tiene a nivel nacional.

Actualmente prestan sus servicios en sus diferentes IPS y oficinas en el país, donde los usuarios pueden llevar a cabo sus trámites como autorización, requerimientos, entre otros.

  • Sanitas: en los últimos dos años se le ha agotado un capital cercano a los 415.500 millones de pesos y hace parte de las empresas que le pidieron un salvavidas al Gobierno Nacional.
  • Sura y Compensar: los últimos dos años, ambas EPS han ido de capa caída. Sura adeuda unos 400.000 millones y Compensar estaría cercano a los 278.700 millones.
Lee También

La Superintendencia de Salud asumió el papel de garante para la gestión del Gobierno en los pagos a las EPS que se encuentran en crisis financiera, por lo que estará pendiente de que se entreguen los recursos destinados y regulará las acciones de vigilancia que se tomarán para el cumplimiento de los pagos a las entidades promotoras de salud.

Nota: La versión inicial de este artículo fue ajustada para precisar cuáles son las EPS que se encuentran en liquidación actualmente en Colombia y cuáles tiene problemas financieros únicamente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.