El superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, a través de un comunicado informó la liquidación de la EPS Ecoopsos. La EPS cuenta con 356.845 usuarios repartidos en Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.

(Le puede interesar: Condenarán a expresidente de reconocida EPS por corrupción; jugó con la salud de pacientes)

Liquidan EPS en Colombia

“La situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos” aseguró el Superintendente.

En Ecoopsos de la totalidad sus afiliados, el 96 % corresponden al régimen subsidiado. De acuerdo al comunicado, la entidad tiene una situación crítica, en la prestación de los servicios para sus usuarios, balance financiero y además de incumplimiento a indicadores de salud.

“La Tasa de mortalidad materna, tasa de incidencia de sífilis congénita, porcentaje de mujeres con toma de colposcopia y porcentaje de tamizaje con mamografía”, exponiendo a sus usuarios a enfermedad y mortalidad evitables.

(Lea también: Reforma a la salud pasará una semana más en cuidados intensivos; aplazaron su discusión)

Asimismo, “Ecoopsos presentó 1.524 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), ubicándose en el primer lugar de las EPS del régimen subsidiado con mayor número de reclamaciones por cada 10.000 afiliados a nivel nacional”, indicó el comunicado.

Lee También

También señalaron que no asignaban las citas especializadas, se tardaron con la entrega de medicamentos y en la referencia y contrarreferencia de sus usuarios. La población afiliada a esta EPS serán trasladados a otra entidad receptora para continuar con la prestación del servicio de salud.