Uno de los apartados de la reforma a la salud estipula que las personas afiliadas a EPS en liquidación serán trasladadas a la Nueva EPS y que las entidades liquidadas sean cesadas de una vez por todas.

Aunque varias EPS llevan en liquidación algunos años, la reforma plantea que estas serán cesadas definitivamente y que aquellas con grandes deudas comiencen el proceso de liquidación.

Las 3 EPS que ya están en liquidación y serán cesadas en 2023 son:

  • Saludcoop.
  • Saludvida.
  • Comparta.

Según La República, esas 3 EPS en liquidación tienen deudas acumuladas por 4,2 billones de pesos. Un informe de ese medio indica que todas las EPS en el país suman deudas por 49 billones de pesos.

(Vea también¿Con reforma a la salud, qué pasará con pacientes críticos o con tratamientos especiales?).

La Supersalud agregó que a esas 3 EPS se suman otras 5 entidades que tienen grandes deudas en Colombia. “En este grupo también están otras cinco EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq, Emdisalud y Coomeva”, añadió esa entidad.

Reforma a la salud acaba uno de los grandes beneficios de medicina prepagada

Abogados expertos en el sector salud indicaron que ante la progresiva eliminación de las EPS, beneficios de la medicina prepagada se quedarían cojos.

Jesús Albrey González, abogado experto en el sector salud, dijo a La República que la reforma acabaría con el beneficio de prelación en atención médica para los clientes de ese tipo de plan.

Es decir, los clientes de medicina prepagada ya no podrán hacer uso de las emergencias exclusivas que tenían o de la atención prioritaria que recibían en muchos centros médicos del país.

“La norma contempla que no podrán existir escenarios que privilegien la prelación en la atención dentro del nuevo sistema de salud”, detalló el abogado en ese diario.