Uno de los apartados más importantes de la reforma a la salud es el que contempla el final de las cuotas moderadoras para los trabajadores en el país.

Sin embargo, el porcentaje de salario que era descontado a los trabajadores, por salud, no se quitará de la nómina de las personas.

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, explicó cómo será el fin de las cuotas moderadoras, algo que beneficia el bolsillo de los trabajadores.

“Las cuotas moderadoras desaparecen, los copagos desaparecen. Toda la población, de acuerdo a sus ingresos, seguirá pagando aportes a la salud”, añadió Isaza en Blu Radio.

El presidente de la Federación Médica Colombiana señaló que el presupuesto para hacer mella al dinero que deja de entrar por las cuotas moderadoras sale del Estado.

“El presidente [Gustavo] Petro y la ministra [Carolina] Corcho dijeron que el sistema estaba financiado, que el Presupuesto General de la Nación contempla eso. Existen fuentes en el presupuesto para que sean cubiertos esos dineros“, manifestó Isaza en esa emisora.

Al médico le preguntaron por la posibilidad de que el nuevo sistema de salud en Colombia llegue a parecerse al del extinto Seguro Social (uno de los mayores temores de los ciudadanos).

Él respondió que ese sistema fallido no será replicado y que lo contemplado en materia de salud pública será algo nunca antes visto en Colombia.

“El Seguro Social trascendió hace bastante tiempo, hace 30 años. Lo que se está planteando es algo totalmente distinto al Seguro Social, es mucho más avanzado. El aseguramiento se hace de parte del Estado a la totalidad de la población y contempla la financiación y el funcionamiento”, sentenció Isaza en ese medio.