El encuentro se disputó en Villavicencio este sábado 4 de diciembre. El local se había ido al frente en el minuto 81 con gol de Diego Echeverri, marcador que condenaba al ‘ciclón’ a seguir en la B, pero en el tiempo de reposición se dio la extraña situación.

Unión Magdalena empató en el minuto 95 y un minuto después anotó el 1-2 definitivo que decretaba su regreso a la primera división. En ese segundo tanto, los jugadores de Llaneros no mostraron mayor resistencia y parecieron permitir a propósito que su rival lo anotara.

(Vea después: Unión Magdalena ascendió con escandaloso y sospechoso partido; rivales se quedaron parados)

En el otro partido, que se jugaba al mismo tiempo, Fortaleza perdió con Bogotá FC, lo que hacía relativamente irrelevante el resultado en la capital del Meta, pero no ocultó lo sucedido.

¿Qué dice Llaneros sobre la sospechosa derrota contra Unión Magdalena?

La institución llanera no parecía tener una posición uniforme respecto a lo sucedido. El primero en pronunciarse fue el técnico, Walter Aristizábal, quien señaló que el empate fue un “golpe anímico” porque ahora necesitaban 5 goles para ascender.

El presidente del club habló parecido sobre el gol del empate y defendió a los jugadores diciendo que “lucharon hasta el último minuto”. No obstante, el club emitió un comunicado en otro sentido, anunciando una investigación interna por lo ocurrido.

Lee También

Reacción de Unión Magdalena y Fortaleza sobre polémico ascenso de la B

El técnico de Unión Magdalena valoró que sus dirigidos mantuvieran la intensidad hasta el final del encuentro, sin mencionar la forma en que se dio ni que el equipo también saliera chiflado del campo de juego.

El timonel de Fortaleza, Nelson ‘rolo’ Florez, también protestó y habló de “robo”, sin contener las lágrimas por lo que acababa de suceder:

“Dejamos mucho que desear como sociedad. Soy un convencido de que vale la pena hacer las cosas bien; ser honesto e íntegro”, lamentó.

Dimayor, presidente Duque y ministro del Deporte hablan del escándalo de Llaneros FC

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, anunció investigaciones por parte de los comités disciplinarios. Sin embargo, la polémica recién comenzaba.

Pero en la polémica también terció incluso el presidente Iván Duque, quien calificó lo sucedido como una “vergüenza nacional”, y señaló que “se está realizando el seguimiento a las autoridades competentes, Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol, para que esta situación se esclarezca con celeridad”.

En la mañana de este lunes, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, dijo que, aunque la Dimayor es la competente para adelantar la investigación, el tema podría escalar hasta tener consecuencias penales, tal como se había adelantado el fin de semana:

“Cuando hay algún beneficio o hay una maniobra fraudulenta para alterar este tipo de resultados en las competencias se estaría generando una responsabilidad penal”, señaló.

El tema se definiría este lunes en una reunión en la que participará el ministro con el ente rector del fútbol colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol.

Reproches contra Llaneros por dejarse ganar del Unión Magdalena

Videos de los momentos posteriores al pitazo final muestran que los primeros en condenar lo sucedido fueron los aficionados de Llaneros, quienes les reprocharon a sus jugadores por lo sucedido.

Después vino una avalancha de críticas que escaló incluso a nivel internacional. Carlos Antonio Vélez calificó el tema como una “indignidad”, mientras que Iván Mejía aprovechó para recordar a la exministra Karen Abudinen.

En el escándalo de Llaneros también intervino el futbolista de la Selección Colombia, Juan Guillermo Cuadrado, quien señaló que se trataba de una “falta de respeto”, mientras que incluso hinchas del Unión como el padre Alberto Linero lamentaron la forma en que se dio el ascenso.