El ventarrón que originó el partido entre Llaneros y Unión Magdalena, en el que el equipo costeño ganó con evidentes faltas de actitud competitiva por parte de los defensores rivales, se está convirtiendo en un ciclón que supera los campos bananeros y las llanuras orientales y llega a los territorios de la justicia penal, pues el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, anunció este lunes que trasladará lo que sea de su competencia a la Fiscalía General de la Nación para que establezca si hubo conductas penales.

La victoria del Unión Magdalena, que fue explicada de manera extraña por el técnico del equipo rival, el Llaneros, Wálter Aristizábal, le significa ascender al onceno costeño a la primera categoría del fútbol profesional colombiano, pero ante la mirada estupefacta de un país y de la afición del fútbol colombiano que ve claramente cómo los jugadores de Aristizábal renunciaron a competir con pundonor.

(También puede leer: “Lucharon hasta el último minuto”: presidente de Llaneros defiende a su equipo)

“Quedo muy preocupado porque cuando miro y reviso, y vuelvo a mirar ese comportamiento en esa final yo veo esa renuncia a la competencia, ese comportamiento antideportivo sí pudo haber generado y seguramente sí generó alteración en los resultados de la competencia que pudo haber generado un detrimento incluso económico a un club en favor de otro”, dijo el Ministro en Caracol Radio.

Agregó que detrás de eso le va a pedir a la Fiscalía que entre a revisar, y le voy a dar traslado, dentro de lo que su competencia como ministro del Deporte, “para que se revise dentro del marco legal, si hay lugar a hacer una evaluación de tipo penal porque yo creo que pudo haberse generado ahí algún medio fraudulento para asegurar un determinado resultado en esa competencia”.

Lee También

Le quiero hacer un llamado a la dirigencia del fútbol profesional en Colombia para buscar reformas estructurales en el fútbol. Aquí hay unos temas que se han venido planteando, unos temas que se tienen que someter a la asamblea general de la Dimayor a mediados de diciembre, con urgencia, como el ‘fairplay’ financiero, la liga femenina de fútbol”, agregó el funcionario en la emisora.

“Como lo había pedido el señor presidente de la República, vamos a hacer un seguimiento estricto a todo este proceso disciplinario que tiene que abrir hoy la Dimayor y también vamos a estar acompañando hoy para saber cuáles son las garantías para iniciar este proceso respetando los derechos de los investigados, precisó Herrera en Noticias Caracol.

(Le interesa: Videos que no se vieron en Win Sports ni en Dimayor del Llaneros vs. Unión Magdalena)

Insistió en ese informativo que al Gobierno le preocupa que en ese partido, en el que “todos pudimos evidenciar ese comportamiento antideportivo”, se haya causado una alteración de los resultados “en perjuicio de un club y en beneficio de otro, con todos los interese económicos que hay detrás de todo eso. Vamos a darle traslado a la Fiscalía”.