Escrito por:  Redacción Deportes
Jul 27, 2023 - 2:48 pm

Atlético Nacional y su hinchada, en general, han vivido una división marcada desde hace un tiempo por temas administrativos, deportivos, económicos, entre otros. Pero en abril de 2023 todo se salió de control por cuenta de las medidas que tomó el club al quitarle el apoyo a la ‘barra brava’ y los disturbios que se vivieron en la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot ahora tendrían castigo.

En ese momento, los directivos anunciaron que iban a dejar de dar apoyos a ‘Los del sur’ para diferentes actividades y eventos especiales, terminaron el vínculo que había para que el mismo colectivo controlara desórdenes en su tribuna y en alrededores del estadio, además de informar que los tratos del pasado ya no eran válidos.

(Lea también:“Es obligación”: presidente de Dimayor, duro con Ministerio de Defensa y Policía Nacional)

Todo esto causó muchos problemas, justamente, a un par de días de jugarse un clásico en Liga BetPlay I-2023 contra América de Cali y terminó de la peor forma: con suspensión del partido, enfrentamiento entre la Policía y los integrantes de la barra, además de un escándalo mediático que llevó al club a distanciarse de la administración de la ciudad.

Pedirán cárcel para líderes de la barra brava de Nacional

Pasados 3 meses de los mencionados disturbios, en el programa ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio sorprendieron con este anuncio de imputación de cargos y posible pena de cárcel para los 4 líderes de la barra ‘Los del sur’. Así lo dijo el periodista Néstor Morales:

“La Fiscalía anuncia imputación y van a pedir cárcel contra los 4 muchachos de la barra ‘Los del sur’, los de la pelea en el partido de hace un par de meses: Atlético Nacional contra América… Eso originó la pelea entre el alcalde de Medellín y la gente de Nacional y la amenaza de que no les iban a prestar el estadio”.

(Lea también: Nacional andaría urgido por vender abonos y estaría haciendo ofertas a la desesperada)

Una periodista del mismo programa anunció que el proceso avanzó más de lo esperado y por eso la información se daba como gran novedad:

“Le metieron el acelerador, porque estaba fijado para el 29 de noviembre a las 4:10 de la tarde, pero las víctimas pidieron que fuera mucho antes y la fecha será el 8 de agosto a las 5:10 de la tarde”.

De esta forma explicaron quiénes eran los que estaban señalados en el proceso, además de los apodos con los que son conocidos: Andrés Felipe Ospina Calle (Pipe Bandido), Ramiro Andrés Gutiérrez Patiño (El Pollo), Andrés Felipe Muñoz Lara (Pipe Muñoz) y Raúl Eduardo Martínez Hoyos.

Lee También

Líderes de ‘Los del sur’ pueden ir a la cárcel

Según lo que se ha conocido, el delito del que los acusan es “instigación para delinquir, agravada”, por lo que se puede dar una pena intramuros. Sin embargo, hasta ahora, este es el único cargo en contra de los 4 aficionados del equipo ‘verdolaga’:

“Solamente les van a imputar ese delito porque, de momento, la Fiscalía no ha podido comprobar que participaron en los desórdenes, en los destrozos al Atanasio Girardot. Pero dice la Fiscalía que tiene pruebas de que alinearon a las barras, instigaron para que atacaran a la Fuerza Pública y a civiles el 16 de abril de este año”.

La misma periodista de Blu Radio explicó que este tipo de acusaciones pueden desencadenar en penas superiores a 12 años de cárcel, no quiere decir que esta sea la decisión final: “Es un delito que va a ser agravado, van a pedir medida de aseguramiento y tiene una pena mínima de 12 años de cárcel”.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.