En medio de la polémica que ha desatado la situación registrada en el Atanasio Girardot el domingo, en la previa del cotejo de la Liga BetPlay entre Atlético Nacional y América, cuando miembros de la barra ‘Los del sur’ se enfrentaron contra el Esmad, se conocieron audios que comprometerían a miembros de esa organización.

W Radio publicó este lunes un artículo en el que se revelaron varios audios de lo que serían las conversaciones entre integrantes de esta barra, luego del anuncio de la ruptura de relaciones con el club; que se negó a seguir brindando, según el presidente Mauricio Navarro, incentivos económicos. Ante esa versión, el líder de la barra del cuadro ‘verdolaga’ aseguró que es mentira.

(Vea también: Nacional vs. América, ¿cuándo jugarán? Nueva fecha afectaría a Millonarios, Santa Fe y más)

En ellos se habría gestado la planificación de lo que sucedió en el ‘Coloso de la 74’, cuando un puñado de hinchas intentaron meterse a la cancha, en la antesala del juego ante los ‘escarlatas’ y protagonizaron violentos cruces con efectivos policiales, en los que se rociaron gases lacrimógenos y el polvo de extintores.

Audios que comprometen a barristas de Atlético Nacional

Los testimonios indicarían que los líderes de ‘Los del sur’ habrían ordenado una serie de acciones delictivas contra el club, luego de que se confirmara que no recibirían más boletas, ni apoyo económico, ni para salidas, ni para cuidar a las parciales visitantes; como tampoco se contrataría la logística.

“Salió Benjamín y les dijo que ya las boletas de local tampoco se las iban a dar y que ellos ya cortaban con la barra todo lo que tenían que ver. Cortesías ya no van a dar, a la logística no le van a pagar nada, entonces básicamente ellos cortaron todo con la barra”, se escucha en uno de los apartes.

“La ‘vuelta’ fue que, entonces, Felipe Muñoz (quien es líder de la barra) dijo: “ah, listo, todo bien, todo bien, gono…” y ya. Entonces, a la hora de la verdad, ese piro… nos está midiendo el aceite, entonces, ¿qué hacer?”, se entendió en otro de los audios revelados por este medio.

En los mencionados audios, se relata la forma en la que habrían buscado presionar a la directiva (que ya está pensando en jugar como local fuera de Medellín) para que les devolviera las cortesías que ya no les iba a entregar. Y fue entonces cuando se encontraron con la dura respuesta de los miembros del ESMAD, en un hecho que causó caos.

“La barra, vamos a intentar, ellos dijeron ‘vamos a buscarle boletas a todo los que no van a tener’, entonces que la barra se va a parchar el domingo (ayer) en baja, casi que en las barandas para tirarse uno a la cancha. Y que vamos a llevar trapos de Coca Cola y que vamos a eliminar de Postobón”, agregaron.

(Lea también: Dimayor se fue contra Daniel Quintero luego de incidentes en el Atanasio: “Es inaceptable”)

Esto sería parte de lo que ellos mismos denominaron una ‘guerra fría’ contra Nacional y sus dirigentes. “Y va a estar maluca la cosa (…) muchos dijeron que entonces ‘si nos toca meternos a la hijue…, nos metemos a la hijue… y armamos un mierdero allá'”, es otro de los fragmentos de las conversaciones.

Sobre este suceso no se conoce un pronunciamiento oficial acerca de la barra, que confirme o desmienta estos diálogos. Sí del presidente de la institución, Mauricio Navarro, quien pidió celeridad a las autoridades locales para investigar este comportamiento y “tomar cartas en el asunto”. La Dimayor salió en defensa de los directivos del club paisa.