Un estallido que se veía venir fue lo que se produjo en la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot en la previa del partido entre Atlético Nacional y América de Cali, que terminó llevando a la decisión de suspender el encuentro, con fecha que aún no se ha estipulado, pues la apretada agenda de ambas escuadras impide reprogramar rápidamente el compromiso. 

(Vea también: “Convirtieron al club más ganador en Envigado”: hinchas de Nacional, furiosos con Autuori)

Todo el meollo del asunto empezó cuando el Esmad se ubicó en la tribuna donde se ubica habitualmente la afición del cuadro ‘verdolaga’ llamada Los Del Sur, la cual al ver la llegada de los policías empezó a protestar contra los directivos, se escucharon bombas aturdidoras y los vándalos disfrazados de aficionados empezaron a tumbar vallas y golpear a los uniformados, quienes tuvieron que defenderse con sus escudos y lanzar hasta gases lacrimógenos.

Peleas entre barra de Nacional y Policía antes del partido contra América

Pues bien, según la Alcaldía de Medellín, el saldo inicial de estos bochornosos actos deja hasta el momento más de 30 policías y 50 hinchas heridos, de los cuales tres fueron trasladados a centros asistenciales de la capital antioqueña. Además, un buen número de aficionados fueron capturados por las autoridades al protagonizar el vandalismo en el estadio.

El problema entre Los Del Sur y las directivas de Atlético Nacional se produce principalmente por la ruptura de relaciones entre ambos bandos, después de que los administradores del equipo decidieran cortar los acuerdos que se tenían con esta barra, los cuales contemplaban pagos a los simpatizantes que ayudaban con la logística del estadio desde hace más de 10 años y la decisión de no apoyar más esa organización con viajes, tifos, entre otras prebendas que tenían. 

Lee También

Además, los aficionados manifiestan su inconformismo con la presencia de Benjamín Romero en el club, un reconocido hincha de Millonarios, acérrimo rival de Atlético Nacional, y quien ha tomado decisiones radicales como la salida del ídolo del club Giovanni Moreno y de la falta de un salario digno a Hernán Darío ‘Arriero’ Herrera, entre otros detalles.