Desde hace un buen tiempo se notaba el divorcio entre la afición de Nacional y las directivas del mismo equipo; por el cambio del proyecto deportivo, la falta de refuerzos, los pocos resultados y los títulos cada vez más lejanos. Sin embargo, cuando se decretó el rompimiento de la relación entre la barra ‘Los Del Sur’ y la cúpula del club, todo terminó de complicarse y fue a pocas horas del partido contra América de Cali.

En una serie de publicaciones en redes sociales, la mencionada barra señaló que los directivos eran los responsables de lo que podía pasar, al haber terminado las relaciones y que esto era como una traición a todos los hinchas. Como respuesta a estas publicaciones, la institución sacó un comunicado oficial en el que ratificaban la decisión, afirmaron que la logística ya no la tendría esta barra y confirmaron que paraban las colaboraciones económicas para el mismo grupo de aficionados.

(Vea también: “Convirtieron al club más ganador en Envigado”: hinchas de Nacional, furiosos con Autuori)

Todo el clima fue conflictivo y complicado, pero la verdadera prueba era cuando se abrieran las puertas del Estadio Atanasio Girardot para jugar el clásico contra América. Pues, como se estaba presintiendo, todo se salió de control y hubo caos, iniciando en la tribuna sur y extendiéndose a las demás localidades.

Peleas entre barra de Nacional y Policía antes del partido contra América

La mayoría de integrantes de ‘Los Del Sur’ ingresaron con prendas negras, algo que pocas veces se ve en la afición ‘verdolaga’. Y de inmediato se posaron en frente de los agentes de Policía que estaban en las barreras que separan a la tribuna de la zona del campo de juego.

Pasaron pocos minutos para que empezaran a quintar los elementos de protección, empezara a salir humo del sector de los hinchas y las agresiones obligaron a que intervinieran los efectivos del ESMAD. Las transmisiones radiales desde el estadio registraron sonidos de detonaciones y cánticos en contra de los directivos de Nacional.

Y los videos empezaron a verse en redes, mostrando el ambiente tenso en el sector sur y la alerta de los demás asistentes a este partido, que por ser clásico había convocado gran cantidad de hinchas:

Lee También

Al conocerse este tema, habló Fernando Jaramillo (presidente de la Dimayor) en Caracol Radio y afirmó que el partido seguía programado a las 6:10 p. m. del domingo 16 de abril de 2023. Esperando si el club local y las autoridades garantizaban el espectáculo o si se suspendía hasta nuevo aviso.