Los fuertes disturbios registrados en el estadio Atanasio Girardot, en la previa del choque entre Atlético Nacional y América de Cali, por la fecha 14 de la Liga BetPlay 1 2023, obligaron al aplazamiento del partido: al no existir garantías de seguridad para su realización.

Cerca de 89 personas resultaron heridas en estos hechos, en enlodaron el espectáculo; en un enfrentamiento que tendría su origen en la decisión del club de quitarle todo tipo de beneficio económico a la barra más grande que sigue el club, ‘Los del sur’, protagonista de los desmanes.

(Vea también: [Video] ‘La Liendra’ hizo burlas y apoyó disturbios de la barra de Nacional en el estadio)

Al respecto, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor)Fernando Jaramiillo, salió en defensa del elenco ‘verdolaga’ y conminó a las autoridades a dar la seguridad necesaria para poder revertir esta situación, que puso en ‘jaque’ a la institución antioqueña.

“No se pudo jugar y no por culpa de Nacional. Nacional tomó unas decisiones administrativas y esas decisiones generaron todo ese caos. Es un incidente que reprochamos, que no solo le hace daño a Nacional sino al fútbol en general”, expresó Jaramillo en diálogo con Antena 2 de RCN.

(Vea también: “Son vagos, drogadictos”: César Augusto Londoño, desatado contra barras bravas de Nacional)

“Vamos a ver cómo salimos de este difícil momento en Medellín y cómo trabajamos con el gobierno central para evitar estos actos”, destacó Jaramillo, quien lamentó que una vez más la violencia se apodere del fútbol y evite que se disfrute la fiesta en paz; sobre todo en este duelo.

Para el dirigente es claro que se debe llegar a un acuerdo con la Alcaldía, en cabeza de Daniel Quintero: que a través de sus perfiles oficiales amenazó con no prestarle más el Atanasio Girardot para sus encuentros como local, en una especie de presión para forzar acuerdos con la barra.

Lee También

“Tenemos que llegar a algún acuerdo con las autoridades, porque sin eso no hay espectáculo. Necesitamos su apoyo, tanto locales como nacionales. No es posible que los clubes asuman las responsabilidades de seguridad con sus agentes logísticos”, destacó el directivo.

En el concepto de Jaramillo, en el marco del rentado profesional “hay una corresponsabilidad, de los cuales y las personas que asisten al estadio, y también de las autoridades”. Es claro que ante cualquier esquema privado, lo de este domingo desborda cualquier sistema de seguridad.

“Los que sufren las consecuencias de todo esto son los clubes. Nacional ha recapacitado, porque no se trata de comprar momentos felices”, señaló Jaramillo, quien manifestó que los otros 35 clubes del FPC han apoyado a Nacional en este duro momento, enfrentado con su propia hinchada.