El movimiento, impulsado por la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy, se denominó ‘Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad, es decir revocar el mandato de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López‘, se lee en un documento publicado por CM&.

En los documentos, recibidos el lunes 4 de enero, el grupo argumenta por qué la alcaldesa de la capital debería ser retirada de su cargo, al que llegó por elección popular hace un año, y advierte que todavía no hay un recinto apto en la Registraduría Distrital para hacer la audiencia pública.

Mientras la Registraduría revisa los papeles y decide si autoriza la recolección de firmas, otro movimiento para sacar a López de la Alcaldía de Bogotá se está creando. 

Ese comité lo lidera el ciudadano Fernando Orjuela, que en RCN Radio dijo que están terminando de cumplir con los requisitos para inscribirse. Según él, esa diligencia la harían a principios de la otra semana.

Orjuela manifestó que en febrero ya se estarían recolectando las firmas para convocar a la ciudadanía a las urnas y que ahí decida si se revoca o no la mandataria de la capital, como lo dicta la Ley 134 de 1994.

Aunque varios políticos, como Armando Benedetti, han impulsado la revocatoria contra López, Orjuela negó en la emisora que algún político esté apoyando este movimiento.

La revocatoria contra la jefa de la Alcaldía de Bogotá tomó fuerzas en esta primera semana del 2021, cuando se conoció que se fue de vacaciones fuera del país con su esposa, la senadora Angélica Lozano.

La burgomaestre recibió una cantidad de críticas por dejar el cargo cuando la ciudad pasa una emergencia por el incremento de casos de coronavirus, que tiene a las camas UCI en una ocupación mayor al 70 %.

No obstante, los cuestionamientos hacia la labor de López se agudizaron cuando se decretó la cuarentena sectorizada en 3 localidades de Bogotá, que ella defendió desde su descanso.

La polémica fue tanta, que la alcaldesa terminó por interrumpir sus vacaciones, y regresó a la ciudad.