En medio de una rueda de prensa, el funcionario manifestó que esta nueva cuarentena en estas tres localidades comenzará el próximo 5 de enero a las 12:00 de la noche y estará vigente hasta el día 17 del mismo mes.

“A diferencia del inicio de la pandemia, donde los contagios se concentraron en el sur de la ciudad, actualmente vemos que los casos han aumentado significativamente en el norte, principalmente en Suba, Engativá y Usaquén”, afirmó la secretaria de la Salud.

La medida quedó confirmada horas después por el Gobierno Nacional, aunque con la condición de revisar su efectividad en la primera semana.

Gómez, igualmente, puntualizó que en esas localidades habrá un cierre  total del comercio no esencial y que la ocupación de camas UCI para pacientes con COVID-19 en Bogotá se encuentra en el 77,6 %.

Aunque está de vacaciones, la alcaldesa Claudia López señaló en su cuenta de Twitter que se reunió con el Ministerio de Salud y le explicó las medidas que adoptarán en la ciudad debido a la segunda ola de contagios del coronavirus.

“Desde hoy y durante la próxima semana regresan aproximadamente un millón y medio de personas que han salido a otras regiones, lo cual nos obliga a tener mayores cuidados”, escribió la mandataria local.

Luis Ernesto Gómez, por último, reiteró en la conferencia de prensa que el objetivo es que todas las personas que lleguen a la capital en los próximos días realicen un confinamiento preventivo voluntario. Además, el Gobierno Nacional decretó Ley Seca durante el Puente de Reyes en la capital.

Fechas de cuarentena sectorizada

La cuarentena estricta en las tres localidades (Suba, Engativá y Usaquén) empezará el mismo día. De acuerdo con el alcalde encargado, la medida entrará en vigor el martes 5 de enero a las 12:00 de la medianoche y se extenderá hasta las 11:59 p.m. del domingo 17 de enero.

¿Quiénes pueden salir de casa en las localidades con cuarentena?

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. (solo una persona por núcleo familiar).
  • Prestación de servicios de salud públicos y privados.
  • Cuidado de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y vulnerables.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad.
  • Las demás excepciones relacionadas con servicios esenciales.