En el anuncio también participó el ministro del interior, Daniel Palacios, precisó que las medidas para este fin de semana buscan también “bajar la accidentalidad, las lesiones personales y los indicadores que se generan en las noches de esos puentes, lo que lleva a mayor ocupación de UCI y mayor ocupación hospitalaria”.

El funcionario precisó que justamente quieren bajar los ingresos a los centros médicos por hechos violentos o por accidentes de tránsito relacionados con el consumo de licor o “la vida nocturna”.

Las determinaciones acordadas por los Gobiernos Nacional y Distrital para las próximas semanas son:

  1. Restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos y privados desde el viernes 8 de enero a las 6:00 de la tarde hasta el martes a las 5:00 de la mañana. Los domicilios de licor sí estarán permitidos.
  2. Se mantiene el Pico y Cédula, que estará vigente hasta el 15 de enero, según las disposiciones iniciales de la Alcaldía de Bogotá. El ministro Ruiz advirtió a los establecimientos comerciales para que hagan cumplir la medida en las entradas.
  3. Los Ministerios de Salud y del Interior dieron su aval para que Bogotá haga cuarentenas estrictas en Usaquén, Suba y Engativá hasta el próximo 17 de enero.
  4. La revisión y evaluación cuidadosa del uso de las UCI a lo largo de la ciudad y en el momento que se llegue a una demanda del 85 % de camas ocupadas para COVID-19 se hará una reunión de emergencia para tomar nuevas medidas.

Como recomendación adicional, Palacios recordó que está vigente la prohibición de aglomeraciones y los bailes en espacio público o en establecimientos privados, y señaló que esto se suma al toque de queda impuesto en Cundinamarca.

Lee También

Ante eso, el Gobierno hizo un llamado al autocuidado para no tener que decretar restricciones adicionales que frenen la reactivación de la mayoría de sectores en el país.

Ruiz también mencionó que las autoridades de Bogotá no tomaron medidas especiales para el 24 y 31 de diciembre y que eso explica los efectos que se están teniendo, como una alta tasa de positividad en las pruebas que se practican.

En cuanto al confinamiento por localidades que comenzará este martes 5 de enero a la medianoche, el Ministerio de Salud no evitó mostrar que tiene algunas “reservas sobre la eficacia de la medida” y que por el momento “no hay información suficiente” para revertir la decisión que tomó la Alcaldía de Bogotá “unilateralmente”.

Por su parte, Palacios insistió en que pese a esas reservas que tiene el Gobierno Nacional, aceptaron el aislamiento de las tres localidades pero con la condición de hacer una primera evaluación en una semana.

Este fue el anuncio del Gobierno Nacional:

Video recomendado: