En un comunicado publicado en Twitter, el Colegio Médico de Bogotá asegura que el 23 de los 60 hospitales habilitados con camas UCI ya llegaron al 100 % de ocupación, y que los restantes se encuentran en un 70 % o más.

Aseguran que el 30 % del personal de salud no está disponible para atender casos de coronavirus porque ya fallecieron, están incapacitados o aislado.

Además, los médicos manifiestan que hay una “gran dificultad para obtener medicamentos para atención en las UCI” y reprochan que haya un plan para solucionar este problema, que se viene alertando desde julio de 2020.

“La situación actual no puede ser minimizada o matizada, pues podríamos entrar en una situación aún más difícil”, se lee en el comunicado, publicado en el siguiente trino, donde piden que se decrete la alerta roja hospitalaria en Bogotá y la emergencia sanitaria.

La organización también cuestionó los datos entregados por la Secretaría de Salud, pues aseveran que no concuerdan con lo que dicen los familiares y otras asociaciones como la de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Y es que de acuerdo con los datos de la Alcaldía de Bogotá, la ocupación de camas UCI total es del 83,7 %; el 77,7 % está ocupado por pacientes con coronavirus o que son sospechosos de tener el virus.

No obstante, la alcaldesa Claudia López aseguró, como se lee a continuación, que no hay un colapso en el sistema de salud de la ciudad y que hay personal médico y cupos en los hospitales para atender a todos los que lo necesiten.

El secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, también indicó, como se aprecia en siguiente video, que “todavía hay cómo responder” a la pandemia, pero que se tomaron medidas —como la cuarentena estricta en 3 localidades de la capital—, para evitar que la ocupación de las UCI sobrepase el 90 %.