Debido a este anuncio, varios periodistas y políticos criticaron fuertemente a la alcaldesa Claudia López por haber decretado esta medida en medio de sus vacaciones y afirmaron que es un nuevo acto de improvisación de la mandataría.

“Le queda muy mal a la alcaldesa ordenar confinamientos desde sus (impertinentes) vacaciones en el exterior”, escribió Daniel Samper Ospina en su cuenta de oficial Twitter luego de la rueda de prensa del Distrito.

Aunque confirmó las nuevas medidas que se adoptarán en la ciudad, Luis Ernesto Gómez (alcalde encargado) posteriormente aseguró que analizarán estas disposiciones con el Ministerio de Salud, lo que produjo malestar en gran parte de la ciudadanía.

“Bogotá paga las contradicciones de diciembre. Aglomeraciones en eventos de la Alcaldía, en calles de San Victorino, en final del fútbol y en reuniones familiares. Alcaldesa debe considerar suspender vacaciones, coordinar con el Gobierno Nacional y hacerle frente a esta crisis que va en aumento”, manifestó Carlos Fernando Galán.

El presidente del Concejo, de igual manera, recalcó que las decisiones tomadas por el Distrito no excluyen a los ciudadanos de su responsabilidad en lo que está pasando actualmente en Bogotá y el aumento en los casos de coronavirus.

Ricardo Ospina, director de servicios informativos de Blu Radio, finalmente puntualizó que para decretar los confinamientos sectorizados en la capital, la Alcaldía necesita el aval de los ministerios de Salud e Interior, con los cuales se reunirá hasta este lunes.

Lluvia de críticas a Claudia López por decretar cuarentena

Fechas de cuarentena sectorizada

La cuarentena estricta en las tres localidades (Suba, Engativá y Usaquén) empezará el mismo día. De acuerdo con el alcalde encargado, la medida entrará en vigor el martes 5 de enero a las 12:00 de la medianoche y se extenderá hasta las 11:59 p.m. del domingo 17 de enero.

¿Quiénes pueden salir de casa en las localidades con cuarentena?

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. (solo una persona por núcleo familiar).
  • Prestación de servicios de salud públicos y privados.
  • Cuidado de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y vulnerables.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad.
  • Las demás excepciones relacionadas con servicios esenciales.