Además del confinamiento en esos 3 sectores, el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, también anunció medidas que afectan a viajeros que retornan a Bogotá, esto último teniendo en cuenta que, según dijo Claudia López en su cuenta de Twitter, aproximadamente un millón y medio de personas que se encontraban de visita en otras regiones del país regresarán esta semana a la capital.

La cuarentena estricta, que según Gómez se aplica en Suba, Engativá y Usaquén por el aumento significativo de contagios en los últimos días en esas zonas, implica una serie de medidas que explicamos a continuación.

¿Cuáles son las restricciones durante la cuarentena estricta en Bogotá?

  • Restricción de la movilidad: solo se permitirá la circulación de personas que estén exceptuadas de la norma, como se puede ver más abajo en ‘¿Quiénes pueden salir de casa durante la cuarentena?’.
  • Restricción total de actividades entre 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Cierre del comercio no esencial: se exceptúan locales de abastecimiento, farmacias y establecimientos que provean artículos de primera necesidad.
  • Prohibición de expendio de bebidas embriagantes los fines de semana.
  • La actividad física individual al aire libre está permitida por un período máximo de una hora al día.
  • Se permite hacer mudanzas en casos de fuerza mayor.

(Lea acá: ¿Por qué la cuarentena solo en Usaquén, Suba y Engativá?)

¿Quiénes pueden salir de casa durante la cuarentena?

  • Para abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, se permite salir entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. (solo una persona por núcleo familiar). Además, se autorizan los domicilios de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicos.
  • Personas dedicadas a la prestación de servicios de salud públicos y privados.
  • Personas que se dediquen al cuidado de: adultos mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.
  • Quienes trabajen en los sectores de orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Quienes deban movilizarse por asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad, lo cual se deberá acreditar en caso de que alguna autoridad lo requiera.
  • Las demás excepciones relacionadas con servicios esenciales.

(Le puede interesar: Suspenden regreso a clases en colegios de localidades de Bogotá con cuarentena)

¿Qué pasa con las personas que lleguen de viaje en medio de la cuarentena?

Los viajeros que, una vez inicie el confinamiento, ingresen a cualquiera de las localidades mencionadas, podrán entrar a sus barrios y domicilios sin restricción alguna. La Alcaldía recomendó a esas personas un aislamiento preventivo voluntario de 7 días.

¿Continúa el pico y cédula en Bogotá?

La cuarentena decretada para 3 localidades de la ciudad no implica ninguna alteración en la medida de pico y cédula que rige en la capital, por lo cual se continúa con las restricciones para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, y trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Así las cosas, aquellas personas con cédula terminada en número impar no podrán ingresar a esos establecimientos los días impares, mientras que los que tienen documento terminado en número par, no serán admitidos los días pares.

Fechas de cuarentena en 3 localidades de Bogotá

La cuarentena estricta en Suba, Engativá y Usaquén empezará el mismo día. De acuerdo con el alcalde encargado, la medida entrará en vigor el martes 5 de enero a las 12:00 de la medianoche y se extenderá hasta las 11:59 p.m. del domingo 17 de enero.