Durante los últimos días, se ha incrementado notablemente el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos instaladas en las clínicas de Bogotá para atender a pacientes con coronavirus. Ese es uno de los motivos por los que la Alcaldía de la ciudad decidió decretar cuarentena a partir de este martes en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá.

La capital del país inició la semana con pacientes en 1.362 de las 1.752 camas UCI instaladas a lo largo de la ciudad para personas con COVID-19. Lo anterior quiere decir que están ocupadas el 77,7 %.

Cuando Bogotá está empezando a vivir el segundo pico de la pandemia, ya hay 30 clínicas de la ciudad que no tienen unidades de cuidados intensivos disponibles para atender a pacientes delicados con coronavirus. La mayoría de ellas están concentradas en las localidades del oriente y el norte de la capital.

En el mapa de clínicas en el que la Alcaldía muestra cómo se encuentra la ocupación de las mismas, el color rojo es el que predomina ya que con ese están identificados los centros médicos que superaron el 75 % de su capacidad. Hay unos pocos hospitales que aparecen en color verde o amarillo, como se aprecia a continuación.

Saludata
Saludata

Ese preocupante panorama es el que hizo que, en las últimas horas, el Colegio Médico de Bogotá emitiera un comunicado pidiendo a la Alcaldía de la ciudad que decrete la alerta roja hospitalaria. Además, en ese mismo documento, la entidad se quejó de que la ocupación en las clínicas de la capital sería mayor a la informada por las autoridades.

Bogotá tiene actualmente 38.433 casos activos de COVID-19, que representan el 45 % de los poco más de 85.000 que hay actualmente en Colombia.

Clínicas de Bogotá sin camas UCI disponibles

A continuación, el listado de centros médicos que ya ocupada toda su capacidad para atender a pacientes delicados con coronavirus:

  1. Clínica Colombia
  2. Clínica Shaio
  3. Clínica del Country
  4. Fundación Santa Fe
  5. Clínica Reina Sofía
  6. Fundación Cardioinfantil
  7. Hospital Nacional de Colombia
  8. Clínica San Rafael
  9. Clínica Marly
  10. Clínica Palermo
  11. Clínica Nueva
  12. Centro Médico Puente Aranda
  13. Clínica del Occidente
  14. Clínica Medical
  15. Clínica Colsubsidio Ciudad Roma
  16. Clínica Infantil Santa María del Lago
  17. Los Cobos Medical Center
  18. Clínica La Colina
  19. Hospital San José
  20. Hospital Mederi
  21. Instituto del Corazón de Bogotá
  22. Hospital Barrios Unidos
  23. Hospital infantil de San José
  24. Clínica El Lago
  25. Clínica de la Mujer
  26. Clínica Calle 93
  27. Clínica Santa Mónica
  28. Clínica Los Nogales
  29. Centro de Medicina Internacional
  30. Hospital de la Samaritana