La información que entregó a Pulzo la Dijín de la Policía Nacional es que alias ‘Messi’ o ‘Candado’ era el “principal cabecilla” de una organización criminal y de narcotráfico “asociada con los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’”, y que una de las actividades delincuenciales de Jhon Fredy Zapata Garzón era la de crear empresas fachadas para el lavado de activos.

La Policía detalló la forma como delinquía esta organización, de la que siete de sus presuntos integrantes fueron capturados en un operativo denominado ‘Talit’, en Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba.

“El modus operandi era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito”, se lee en un comunicado.

Otro detalle que entregó la Policía, en voz del director de la Dijín, general Fernando Murillo, es que “alias ‘Messi’ inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de futbol”, modalidad  con la que “maximizaba” las ganancias del grupo criminal.

Si bien la Policía no entregó detalles de qué jugadores o campañas políticas patrocinó Zapata Garzón, la Fiscalía informó, en un boletín, que este señalado narcotraficante “se habría puesto al servicio de los jefes del ‘Clan’ desde el 2012”, con el fin de “adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles” de esa estructura.

Alias ‘Messi’, narco considerado como uno de los más ricos de Colombia

Según explicó en un audio el general Murillo, a alias ‘Messi’ le incautaron 7 empresas y 33 inmuebles, y la Fiscalía agrega que en el operativo también se aplicó extinción de dominio a 37 vehículos, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes. Todos estos bienes están avaluados en cerca de 4,2 billones de pesos.

El oficial dijo que en la operación de captura “se presentó un enfrentamiento, en donde mueren cuatro de estos delincuentes”, y que luego de investigar los movimientos financieros de alias ‘Messi’ “se le encuentra gran capacidad económica que sobrepasa los 20.000 millones de pesos”.

El fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que el capturado se daba gustos metiéndoles dinero a futbolistas y grupos musicales.