“Se presentó un naufragio (…). Son migrantes, de los cuales me están dando un reporte de que ya se han encontrado cinco cadáveres rescatados“, entre ellos, “una menor de edad”, y “ya han rescatado nueve personas con vida”, aseguró a Blu Radio el alcalde del municipio de Acandí (Chocó), Alexánder Murillo, sin dar detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

Caracol Radio, por su parte, informó que la Armada Nacional desplegó unidades en un área comprendida entre la cabecera del municipio de Acandí y el corregimiento de Capurganá, donde zozobró la nave, para rescatar a más personas con vida o cuerpos de otras víctimas.

El corresponsal de esa emisora en Chocó aseguró que la embarcación naufragó por el “sobrecupo y el fuerte oleaje que se presentó”.

También informó que la mayoría de los 28 migrantes que iban en la nave eran, al perecer, cubanos.

La embarcación zarpó en la madrugada de este lunes desde el puerto de Turbo con destino a Panamá, aseguró, por su parte, Noticias Caracol.

Ese medio agregó que una embarcación de la empresa Caribe SAS, que hacía la ruta entre Necoclí y Turbo, se encontró con al menos cuatro sobrevivientes.

Fuentes de la Armada Nacional que citó el noticiero, pero que no identificó, indicaron que hasta este lunes al mediodía habían sido rescatados con vida un niño, seis hombres y dos mujeres, que fueron llevados a Capurganá para recibir atención.

“Ya han rescatado nueve personas con vida”, añadió a Blu Radio el alcalde Alexánder Murillo.

Aunque el mandatario local dijo desconocer la nacionalidad de las víctimas, aseguró que se trata de “migrantes” que navegaban por el Caribe colombiano.

Según la información preliminar de la alcaldía de Acandí, dos personas que comandaban la embarcación fueron detenidas en Capurganá.

El golfo de Urabá, donde ocurrió el hallazgo, es uno de los principales puntos de tránsito de africanos, asiáticos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos por el mar Caribe, con paradas en países de Centroamérica.