Por la calidad del caso, Dorante Acosta fue puesto a disposición del Despacho del Fiscal General de la Nación, informó el ente acusador en un comunicado.

Dorante Acosta fue capturado por unidades de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y de la Policía Nacional, en el kilómetro 18 de la vía que conduce de Bucaramanga a Cúcuta, agrega el boletín.

La Fiscalía informó, además, que la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico requiere a Dorante Acosta para que responda en juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero.

El ente acusador cita a “autoridades norteamericanas”, según las cuales, este venezolano en Colombia, “supuestamente, controlaba las rutas de salida de clorhidrato de cocaína desde el estado de Falcón, en Venezuela”.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

También sostiene que Dorante Acosta, “al parecer, recibía los cargamentos de organizaciones criminales colombianas, los acopiaba en predios que tenía en zona costera y, posteriormente, los embarcaba en lachas rápidas hacia Puerto Rico, República Dominicana y Curazao”.

La Fiscalía asegura que “hay indicios” de que el dinero que recibía Dorante Acosta por los envíos de estupefacientes “los esperaba en la ciudad de Punto Fijo, en Carirubana (Venezuela). Luego, coordinaba el traslado y distribución en Colombia”.

La captura del venezolano fue comunicada a la embajada de Estados Unidos y a las autoridades competentes para que se surtan los trámites legales y diplomáticos para su extradición.