Aunque en un principio la Policía tenía la hipótesis de que el incendio lo empezó uno de los detenidos porque no los dejaban ver a sus familiares, las autoridades ahora investigan, según CM&, si se trató de un plan de fuga de un desmovilizado de la exguerrilla de las Farc.

Se trata de Bernardo Pineda, alias ‘Don Berna’, detenido en el CAI de San Mateo, Soacha, por un homicidio y falsificación de documentos, reportó el noticiero.

De acuerdo con un testigo entrevistado por el medio, en la estación de Policía había un carro rojo, que sería parte del supuesto plan de fuga de Pineda; tenía orden para ser trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá.

El noticiero detalló que todos los agentes que estaban en el lugar el día del incendio, por el que la Procuraduría asumió la investigación disciplinaria, ya dieron su versión de los hechos.

Entretanto, los familiares de las víctimas, 9 jóvenes, piden celeridad para que se aclare lo que sucedió en ese CAI de Soacha, y que la Policía explique por qué se encontró gasolina en el cuerpo de uno de los fallecidos.

De la tragedia, sucedida el 4 de septiembre —días antes de que el ciudadano Javier Ordóñez falleciera luego de un procedimiento policial—, se conocen videos como el siguiente (publicado por Noticias Uno a partir el minuto 15:20) en el que se ve el fuego desde adentro del CAI. Asimismo, se escucha a los detenidos clamar por ayuda.

En otras grabaciones se ve la angustia de los familiares de los detenidos, que intentaron ingresar a la estación de Soacha para ayudarlos.