Se trata de Diego Cancino, mismo cabildante que hizo la denuncia y revivió los hechos que sucedieron hace dos meses, pero que el país conoce hasta ahora, en los que 9 personas, aparentemente, no fueron auxiliadas ni rescatadas del fuego .

El concejal compartió solo el fragmento de un documento en el que se lee:

“Paciente con trauma térmico por combustión de gasolina con quemaduras del 40 % SCT y lesión de vía aérea”.

El resto del informe entrega otra serie de datos médicos muy específicos y luego detalla que el paciente quedó bajo “vigilancia estricta” y fue hospitalizado en una UCI para quemados y que quedó con pronóstico reservado.

La confirmación de la presencia de gasolina no solo llamó la atención porque les causó heridas más graves a los detenidos, sino por tratarse de en una estación de Policía, en Soacha.

Además, en la primera parte de su denuncia, el concejal conto que, según los familiares, el fuego se descontroló luego de que un uniformado lanzara un objeto hacia la celda donde ya el fuego consumía los colchones y ahogaba a los jóvenes. Ante eso, Cancino se preguntó:

“¿Quién puso esa gasolina si los detenidos eran despojados de todo? ¿Se trató de un homicidio por acción o por omisión?”.

No obstante, Cancino no detalla si el dictamen es de uno de los jóvenes que murió en los días posteriores a ese 4 de septiembre o si es de los pocos que sobrevivió. Sin embargo, la Procuraduría ya asumió la investigación para esclarecer lo que sucedió.

Además, Vivian Tibaque, familiar de uno de los detenidos que falleció, le aseguró a CM& que “no se necesita una lupa para poder ver que la llama era totalmente controlable. Entonces, para  haber un incendio tan grande y ellos estar tan quemados tuvo que haber habido algo, y sí ya hay una hipótesis de que un muchacho fue encontrado con gasolina”.

Este fue el documento que compartió el político:

Por otro lado, también respondió en un video la respuesta que dio la Policía, en la que negó negligencia de sus uniformados. Cancino calificó como “intolerable” que la institución no “asumiera la responsabilidad” de los hechos, y señaló que no importaba por qué estaban detenidos esos hombres, pues nada justifica la forma en la que murieron.

“Aquí hubo unas quemaduras que asesinaron a unos muchachos. Acá los videos muestran que las mamás desesperadamente clamaban por salvar la vida de los muchachos y que no las dejaban entrar. Aquí parece que olvidaron y escondieron los extintores. Acá los reportes de los hospitales muestran que los cuerpos tenían gasolina. Si los hubieran atendido inmediatamente no habría habido 9 muertes de muchachos por quemaduras”.

Este fue el mensaje del concejal a la Policía de Cundinamarca: