“Queremos invitarlos a todos a que este fin de semana compren papa a los pequeños productores”, indicó el gobernador de Cundinamarca, en un video difundido en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, informó que los trabajadores de la Gobernación se articularon para transportar a los campesinos de varias regiones hasta los puntos de acceso a Bogotá (y a otras regiones limítrofes del departamento), para que allí puedan vender sus productos.




“Nosotros estaremos con los funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca acompañando a los pequeños productores en los diferentes peajes de ingreso y salida a nuestro departamento. Allí los esperamos”, agregó García, en el video.
Según detalló Noticentro CM&, los peajes dispuestos para esta acción conjunta de la Gobernación y los campesinos serán: Peaje Siberia-calle 80, Peaje Chusacá Auto-Sur, Peaje Casablanca-vía Ubaté, Peaje Albarracín-Villapinzón, Centro Agro Industrial de la papa en Villapinzón, Peaje de Los Andes, Peaje El Roble-vía Gachancipá, Peaje Boquerón y Peaje Calle 13.
Este es el video publicado por el gobernador Nicolás García:
Los invito a que este fin de semana se sumen a nuestro esfuerzo y quienes puedan compren al menos una libra de papa y suban la foto a internet, no nos quedemos publicando quejas, actuemos. Demos buen uso a las redes sociales y pasemos de la indignación a la acción. ¡Colaboremos! pic.twitter.com/1xCbdhW3e5
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) November 11, 2020
Campesinos están teniendo que ‘regalar’ sus cosechas
Tanto en Cundinamarca como en Boyacá, a miles de campesinos les tocó vender papa a precios regalados. Esto, porque la papa está a un costo muy bajo, y transportarla hasta las plazas de mercado de las grandes ciudades implica más pérdidas para los agricultores, pues tienen que pagar un excedente.
A eso se le suma, según Blu Radio, que varios mayoristas que les compraban papa a los campesinos de Cundinamarca y Boyacá no lo volvieron a hacer, y por eso los agricultores decidieron salir a vender sus productos a las carreteras de los departamentos.
En redes sociales se compartieron imágenes, publicadas a continuación de la alternativa a la que acudieron los afectados. Algunos le dijeron a la emisora que estaban vendiendo el bulto de papa entre 15.000 y 20.000 pesos; no obstante, otros llegaron a pedir apenas 7.000 pesos, indicó Semana, cuando en condiciones normales un bulto de papa cuesta entre 45.000 y 65.000 pesos.
Campesinos #Boyacá #Cundinamarca convirtieron doble calzada en larga plaza donde venden papa. Igual sucede cuando salen cosechas de maíz,ñame,café,frutas o caña panelera. Solo ganan intermediarios. No hay políticas que garanticen precios y comercio seguro y justo para el campo pic.twitter.com/i9MWg19w5e
— Luis Arturo Páez Murillo (@arturopaez) November 2, 2020
La noticia de los campesinos de Ventaquemada vendiendo papa en la carretera a precios irrisorios debería conmovernos a todos.
¿No es posible que las autoridades coordinen una forma de hacer llegar el producto a Bogotá?
Ellos nos alimentan. Su trabajo merece dignidad y respeto pic.twitter.com/ljngQdZvEt— Carolina (@Caromunozb) November 1, 2020
A los campesinos de Boyacá les tocó vender la papa en la vía porque no hay quién les compre. Ante esta situación el Barranquillero @ChrisDaes propuso comprarles toda la cosecha y traerla a barranquilla para que los productos no se pierdan y los campesinos no se vean afectados. pic.twitter.com/TWnD6PuOHD
— El Tio Christian Daes (@TioDaes) November 3, 2020
LO ÚLTIMO