“Queremos invitarlos a todos a que este fin de semana compren papa a los pequeños productores”, indicó el gobernador de Cundinamarca, en un video difundido en su cuenta de Twitter. 

Posteriormente, informó que los trabajadores de la Gobernación se articularon para transportar a los campesinos de varias regiones hasta los puntos de acceso a Bogotá (y a otras regiones limítrofes del departamento), para que allí puedan vender sus productos.

“Nosotros estaremos con los funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca acompañando a los pequeños productores en los diferentes peajes de ingreso y salida a nuestro departamento. Allí los esperamos”, agregó García, en el video. 

Según detalló Noticentro CM&, los peajes dispuestos para esta acción conjunta de la Gobernación y los campesinos serán: Peaje Siberia-calle 80, Peaje Chusacá Auto-Sur, Peaje Casablanca-vía Ubaté, Peaje Albarracín-Villapinzón, Centro Agro Industrial de la papa en Villapinzón, Peaje de Los Andes, Peaje El Roble-vía Gachancipá, Peaje Boquerón y Peaje Calle 13.

Este es el video publicado por el gobernador Nicolás García:

Campesinos están teniendo que ‘regalar’ sus cosechas 

Tanto en Cundinamarca como en Boyacá, a miles de campesinos les tocó vender papa a precios regalados. Esto, porque la papa está a un costo muy bajo, y transportarla hasta las plazas de mercado de las grandes ciudades implica más pérdidas para los agricultores, pues tienen que pagar un excedente. 

A eso se le suma, según Blu Radio, que varios mayoristas que les compraban papa a los campesinos de Cundinamarca y Boyacá no lo volvieron a hacer, y por eso los agricultores decidieron salir a vender sus productos a las carreteras de los departamentos. 

En redes sociales se compartieron imágenes, publicadas a continuación de la alternativa a la que acudieron los afectados. Algunos le dijeron a la emisora que estaban vendiendo el bulto de papa entre 15.000 y 20.000 pesos; no obstante, otros llegaron a pedir apenas 7.000 pesos, indicó Semana, cuando en condiciones normales un bulto de papa cuesta entre 45.000 y 65.000 pesos.