Fue Noticias Uno el que reveló que el ‘Toto’ Ariza es el mismo hombre que aparece en varias fotografías junto con el señalado narcotraficante José Guillermo Hernández alias el ‘Ñeñe’, y lo que llamó la atención de esta información es que en una de esas imágenes el ganadero aparece muy cerca del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

En la foto en mención también está el exdiputado Iván Aguilar, líder del Centro Democrático en Santander, y el noticiero aseguró que este político “reconoció ser amigo íntimo del ‘Toto’ Ariza”.

Si bien el expresidente Uribe había dicho que esta foto fue tomada de forma espontánea en medio de una correría política de campaña, y Ariza, hay que decir, no está cerca de él, el informativo sí lo relaciona con el ‘Ñeñe’ Hernández, y muestra fotos de los viajes y reuniones íntimas que habrían hecho los dos ganaderos.

También dice que el nombre de alias ‘Toto’ empezó a sonar en medios de comunicación luego de una llamada entre el exdiputado Aguilar y el ´Ñeñe’ Hernández, en 2018, audio que reveló el portal La Nueva Prensa.

“Alias ‘Toto’ era amigo y como hermano del ‘Ñeñe’, e hicieron viajes internacionales a Rusia y Dubai, en donde se hospedaron en lujos hoteles con sus esposas”, afirmó el noticiero, que publicó fotos de esos paseos.

También, dice, Ariza le habría regalado una camioneta a Hernández en 2014, y estuvo con él en el viaje a Brasil en donde el ‘Ñeñe’ fue asesinado en un supuesto intento de atraco.

El ‘Toto’ Ariza no tiene nada que ver con procesos del ‘Ñeñe’ Hernández

Pero el abogado del ganadero, Rodrigo Parada, dejó claro en una audiencia virtual que la Fiscalía no relaciona a su cliente con ningún proceso del ‘Ñeñe’, y Caracol Radio explicó que en este operativo fueron capturadas 12 personas vinculadas a una supuesta red “dedicada al lavado de activos” y que “usaba las exportaciones de ganado para lograr su cometido”.

La emisora cita fuentes del ente investigador para decir que los hechos por los que investigan a Ariza y a los demás ganaderos “están relacionados con supuestas operaciones para el blanqueo de dinero con la venta de ganado al exterior”, pero que no guardan relación alguna con la denominada ‘Ñeñepolítica’.

El medio santandereano Vanguardia también llamó la atención sobre las tres personas que comparten en la foto con el ‘Toto’ Ariza, ya que los ganaderos capturados quedaron en libertad, aunque ocho de ellos siguen vinculados al proceso judicial.

Este es el informe completo de Noticias Uno sobre los vínculos entre los dos ganaderos.