Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en 2022 se adoptaron 891 niños, niñas y adolescentes en Colombia. De estos, 551 fueron adoptados por familias colombianas y 387 por familias extranjeras. Recientemente dieron a conocer cómo reconocer cuando un niño tiene TDAH y de qué manera manejarlo.

El número de adopciones en Colombia ha ido disminuyendo en los últimos años, se apreció que en 2019 se adoptaron 1.390 niños, niñas y adolescentes; en 2020 la cifra se redujo a 300 y en 2021 volvió a subir a 1.050.

(Vea también: Abandonaron a una bebé en un carro; lloró toda la noche, pero la confundieron con un gato)

Sin embargo, el país sigue siendo un país con una alta tasa de adopción. En 2022, Colombia ocupó el puesto 15 en el mundo en términos de número de adopciones internacionales.

El sistema de adopción en Colombia está diseñado para garantizar el bienestar de los niños y niñas y asegurar que los futuros padres adoptivos cumplan con los estándares necesarios para cuidar y criar a un niño.

¿Qué se necesita para adoptar en Colombia?

En cuanto a la adopción, el ICBF establece los requisitos y el proceso que deben seguir los solicitantes para poder adoptar un niño. Acá algunos:

  • Ser mayores de 25 años.
  • Demostrar idoneidad física, mental, moral y social.
  • Tener al menos 15 años más que el adoptable.
  • No tener más de 45 años de diferencia con el adoptante.

(Lea también: Madres, preocupadas por cierre de jardines de ICBF; no tienen dónde dejar a sus hijos)

¿Tiene algún costo el proceso?

El proceso de adopción es gratuito, pero los solicitantes pueden optar por realizarlo a través de una institución autorizada para desarrollar el programa de adopción (IAPAS), en cuyo caso deberán asumir ciertos gastos que buscan cubrir los honorarios de los profesionales que prestan sus servicios allí.

Los costos del proceso de adopción a través de una IAPA varían según la institución, pero generalmente incluyen los siguientes:

  • Talleres de información, preparación y sensibilización: $ 2’120.000 para familias residentes en Colombia y $ 1’300.000 para familias extranjeras.
  • Proceso de evaluación de idoneidades:
  • Sesiones de trabajo social: $ 1’027.200 para familias residentes en Colombia y $ 1’100.000 para familias extranjeras.
  • Sesiones de psicología: $ 1’540.800 para familias residentes en Colombia y $ 1’300.000 para familias extranjeras.

Además de estos gastos, se deben tener en cuenta otros como el costo de transporte y alojamiento en caso de que las sesiones se realicen fuera de la ciudad de residencia. También lo que cuesten los exámenes médicos y psicológicos.

¿Cuánto demora el proceso?

La entidad afirma que el tiempo de duración del proceso de adopción en Colombia es variable, pero generalmente tarda entre 18 y 24 meses.

Tenga en cuenta que la adopción de un bebé en Colombia es un proceso complejo y que requiere de una preparación adecuada, si usted desea adoptar debe ser consciente de los requisitos y los gastos que implica el proceso.

Lee También

Seguimiento en línea

Para la consulta del estado del proceso de adopción, el ICBF cuenta con un sistema de seguimiento en línea que permite a los solicitantes conocer el estado de su solicitud. Para acceder al sistema, los solicitantes deben ingresar a la página web del ICBF y registrarse con su número de identificación.

Este es el paso a paso:

  1. Ingresar a la página web del ICBF.
  2. Hacer clic en la sección “Adopción”.
  3. Hacer clic en el botón “Consultar estado del proceso”.
  4. Ingresar el número de identificación del solicitante.
  5. Hacer clic en el botón “Consultar”.

El sistema mostrará el estado actual del proceso o los documentos que aún deben ser entregados por el solicitante.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.