
La EPS Sanitas podría volver a manos del grupo español Keralty en los próximos diez días, tras un fallo de la Corte Constitucional que anuló la intervención decretada por la Superintendencia Nacional de Salud.
Según Juan David Riveros, abogado de Keralty, la Corte consideró no solo errores de procedimiento, sino también el impacto estructural que las intervenciones han tenido en el debilitamiento del sistema de salud durante los últimos tres años.
(Vea también: EPS Sanitas tomó decisión clave en Colombia y sus afiliados celebran tras fin de intervención).
Este fallo de unificación, que trasciende el caso particular de Sanitas, podría servir como precedente para que otras EPS actualmente intervenidas recuperen su control si se encuentran en situaciones similares.




Riveros explicó que la orden judicial obliga a la Superintendencia a coordinar con el interventor designado la entrega formal de la EPS, tras 15 meses en los que Keralty no tuvo acceso a información oficial sobre su propia empresa.
Durante ese periodo, se ha percibido un deterioro significativo en la atención, reflejado en el aumento de tutelas, quejas y demoras en los servicios médicos.
A pesar del triunfo legal, Keralty mantendrá su demanda ante el CIADI por más de mil millones de dólares contra el Estado colombiano, aunque aclara que cualquier eventual indemnización será reinvertida en la EPS.
También siguen en curso otras acciones legales y disciplinarias contra los responsables de la intervención.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO