
Mientras que miles de colombianos revisan cómo invertir su dinero, hay una empresa que se ha consolidado en el territorio nacional y que confirmó un radical cambio al interior de su organización.
Grupo Falabella ratificó en un comunicado oficial que envió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile no renovar un acuerdo entre accionistas, con lo que ahora se avecina un cambio importante luego de 22 años.
Lo cierto es que el cierre de esta etapa también abre preguntas alrededor de qué pueda pasar en Colombia, tema sobre el que esa multinacional también hizo referencia pública recientemente.
¿Qué cambio tuvo Falabella con accionistas después de 22 años?
Un cambio trascendental en Falabella, que ha ocurrido recientemente tras 22 años de vigencia de un acuerdo clave, es el fin de su pacto de accionistas. Este pacto, que rigió por más de dos décadas, expiró el primero de julio de 2025, marcando el término del grupo controlador formal en la compañía.




Este acuerdo, firmado originalmente en 2003 y renovado en 2013 con una vigencia hasta junio de 2025, vinculaba a siete grupos de familias socias que, en conjunto, controlaban un porcentaje significativo de la propiedad de Falabella (aproximadamente el 66 %). El cierre de una etapa, como lo calificó América Retail, estaba marcado por los siguientes protagonistas:
- Amalfi (Sergio Cardone)
- Auguri (Karlezi Solari)
- Bethia (Heller Solari)
- Corso (Cortés Solari)
- Dersa (Del Río Goudie)
- HCQ (Cúneo Solari)
- San Vitto (Solari Donaggio)
Este pacto de accionistas no solo definía la estructura de gobernanza y control de Falabella, sino que también establecía directrices para la compraventa de acciones entre los miembros del grupo controlador y las pautas para la votación en las juntas de accionistas.
Formalmente, ya no existe un grupo controlador unificado con un acuerdo de actuación conjunta. Esto abre la puerta a una reconfiguración en la gobernanza y el control de la empresa.
La salida del pacto significa que cada grupo familiar accionista, o incluso nuevos inversionistas, tendrán más libertad para actuar de forma independiente. Se espera que esto genere nuevas alianzas o posibles “luchas” por construir mayorías en el directorio.
El directorio de Falabella deberá renovarse en abril de 2026. Este periodo sin el pacto controlador será crucial para definir la composición de la nueva directiva, donde el porcentaje de participación de cada grupo podría ser determinante.
¿Qué pasa con Falabella en Colombia luego de cambio?
Falabella reafirmó su intención de seguir en Colombia, de acuerdo con una publicación que llevó a cabo el primero de julio de 2025 desde su cuenta oficial de Linkedin para exponer su “visión regional y acción local”, con una mirada actual en el territorio nacional.
La multinacional chilena remarcó que, a pesar de la salida de Corona en el país, no da marcha atrás en las labores que tiene para consolidarse entre los usuarios.
La compañía ha reafirmado su compromiso con el mercado colombiano, enfocándose en la potenciación de sus formatos de tiendas por departamento Falabella, su negocio financiero CMR y su comercio electrónico (e-commerce).
La estrategia apunta a fortalecer estas líneas de negocio que han demostrado ser más resilientes y con mayor proyección en el entorno actual.
¿Quién es el dueño de Falabella?
Falabella es una sociedad anónima abierta, lo que significa que sus acciones se transan en la bolsa de valores y la propiedad está distribuida entre diversos accionistas.
Históricamente, el control de Falabella ha estado en manos de un grupo de familias chilenas que se unieron a lo largo de su historia y consolidaron una participación mayoritaria a través de un pacto de accionistas. Estas familias, descendientes de los fundadores o socios clave, han ejercido el control conjunto de la compañía durante décadas. Las principales familias que han conformado este grupo controlador son:
- Familia Solari: descendientes de Alberto Solari, quien se incorporó a la empresa en los años 30 y fue fundamental para transformarla en una tienda por departamentos. Varias ramas de esta familia (Karlezi Solari, Cortés Solari, Heller Solari, Solari Donaggio, Cúneo Solari) han tenido participaciones significativas.
- Familia Del Río: se unieron al grupo controlador tras la fusión de Falabella con Sodimac S.A. en 2003.
- Familia Cardone: también parte de los grupos que ejercían el control.
Estas familias, a través de diversas sociedades de inversión (como Auguri, Bethia, Corso, Amalfi, Dersa, San Vitto y HCQ), poseían en conjunto alrededor del 66% de las acciones de Falabella. El control se ejercía mediante un pacto de accionistas que establecía cómo debían actuar en conjunto en las decisiones clave de la compañía.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO