
En julio de 2025, los usuarios de Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira recibieron un alivio económico con la reducción de la tarifa plena de energía, que pasó de $ 938 a $ 885 por kilovatio-hora, es decir, $ 53 menos, apunta la CREG en un informe citado por Portafolio.
Esta disminución, ya reflejada en las facturas, se logró gracias a un fallo judicial del Tribunal Administrativo del Atlántico que eliminó un recargo por pérdidas eléctricas que solo aplicaba en la región Caribe.
(Vea también: Contadores de energía tendrán importante cambio y tarifas podrían bajar en algunos hogares).
La acción popular fue impulsada por los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, añadió ese diario.




El impacto del descuento varía según el consumo, pero se estima un ahorro mensual entre el 5 % y el 12 %, especialmente relevante en medio de las altas temperaturas que elevan el uso de aire acondicionado y ventiladores, con sensaciones térmicas de hasta 38 °C.
Más allá del beneficio inmediato, la decisión sienta un precedente en la defensa de los derechos de los consumidores y en la búsqueda de mayor equidad en las tarifas eléctricas, apuntó ese medio.
Esta medida se suma a un proceso de estabilización tarifaria: en julio de 2024 hubo una reducción del 4 %, en marzo de 2025 la tarifa se acercó al promedio nacional y entre mayo y junio de 2025 se desmontó el régimen especial, eliminando sobrecostos históricos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO