Falabella es una de las empresas a la que los colombianos y las autoridades le están poniendo el ojo y le están haciendo varias advertencias para las ventas de final de año, especialmente para el día sin IVA.

Actualmente tiene presencia en 10 ciudades del país, en las que tiene 27 tiendas, casi todas de gran tamaño y en los principales centros comerciales o espacios de gran comercio.

Aunque solamente lleva 15 años en el territorio nacional, esta empresa ha ganado gran prestigio y posicionamiento acercándose a los colombianos que buscan sus productos y creando miles de puestos de trabajo.

(Vea también: Ocho electrodomésticos que hoy valen más de $ 5 millones (antes del día sin IVA))

¿Quiénes son los dueños de Falabella?

Falabella se fundó en 1889 como una sastrería en Santiago de Chile. En aquel momento, Salvatore Falabella, un inmigrante italiano, empezó con esta empresa que poco a poco fue creciendo con la ayuda de su hijo Arnaldo Falabella, quien se encargó de añadir más y más productos que permitieron abrir más locales.

La historia de Falabella fue recordada por Perú Retail, en la que señalaron que, en 1937, Alberto Solari Magnasco, esposo de Eliana Falabella, nieta del fundador, entró a esta organización y juntos le dieron un salto en la que vendían ropa y artículos para el hogar. En 1958 abrieron la primera tienda con este estilo en Santiago de Chile.

De este matrimonio nacieron tres hijas: María Luisa, Liliana y Teresa, las tres millonarias herederas a quienes les cuidaron el negocio entre sus padres y su tío Reinaldo Solari Magnasco, quien tomó posesión cuando Alberto Solari y Eliana Falabella no estaban en condiciones de dirigir, decisión que terminó abriéndole el camino a la familia Solari.

De hecho, de la actual junta directiva de esta empresa, la mayoría son personas con el apellido Solari, pues el Falabella no pudo continuar su legado.

Lee También

¿Cuándo y cómo llegó Falabella a Colombia?

En la década del 90, la familia Solari Falabella decidió abrir locales en otros países y fue así como llegaron, inicialmente, a Argentina y Perú, resaltan ellos en su web oficial.

Con el gran éxito que tuvieron en esos dos países, Falabella se fusionó con Sodimac S.A, una organización que sí nació en Colombia y que también cedió una parte de sus representación.

Con esta unión entre Falabella y Sodimac, la primera entró al mercado colombiano a través de las marcas Homecenter y Constructor en el 2003 y tres años más tarde abrieron la primera tienda Falabella en Colombia, que aún continúa en el Centro Comercial Santafé, de Bogotá.

  Los millonarios negocios de Falabella

Actualmente, además de las ventas en sus tiendas físicas y virtuales, Falabella ha expandido su negocio a las tarjetas de crédito, viajes y un holding de empresas que ofrecen diferentes productos a los clientes.

Con esta estrategia, Falabella ha logrado llegarle a nuevos públicos en Argentina, Brasil y Colombia. Precisamente, en este último país hizo parte del top de las tarjetas de crédito que cobra más tasa de interés. Estos son los millonarios negocios con los que ganan bien:

  • Banco Falabella
  • Viajes Falabella
  • Seguros Falabella