El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El recién posesionado jefe de despacho, Alfredo Saade, volvió a referirse a la constituyente y a la reelección y esta vez lo hizo ante los micrófonos y mientras ocupa un cargo en el gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien quiere ver en el poder después de 2026.
(Vea también: Le caen a Saade por sugerir que Miguel Uribe “deambula” en silla de ruedas, en clínica)
Saade habló con la Silla Vacía y contó cómo fue su llegada al gabinete ministerial, asegurando que aunque quería lanzarse a la Presidencia, el ofrecimiento del presidente Petro puso en pausa sus planes electorales. Y si bien el mismo jefe de Estado ha dicho que no se debería hablar de la reelección y que él no está interesado en extender su mandato, Saade dijo que le hace ilusión.
“Yo mantengo una comunicación constante con el presidente y me citó hace como un mes y me propuso la jefatura de despacho. Yo estaba en mi precampaña a la Presidencia, pero me dijo que me necesitaba. Se aplazó el proceso (candidatura), pero yo anhelo que exista una constituyente y haya reelección y que el presidente Petro pueda continuar”, indicó Saade.




Precisamente, el posesionado funcionario ha sido polémico durante este gobierno, pues en varias oportunidades ha hablado de constituyente e incluso de la necesidad de cerrar al Congreso, algo que ha sido fuertemente reprochado desde diferentes sectores.
(Vea también: Estas son las fichas con las que Colombia intenta apagar crisis con EE. UU.)
Igualmente, Saade habló de sus funciones como jefe de despacho: “Yo no soy jefe de ningún ministro. Por ley tengo la seguridad del presidente y de la Casa de Nariño. Pero lo que verdaderamente tengo que hacer es el seguimiento a las políticas del señor presidente para que no haya problemas con que los ministerios no inviertan a tiempo, que las obras se queden retrasadas”.
Su llegada fortaleció el círculo que ahora es más cercano al presidente Petro, conformado por el ministro del Interior, Armando Benedetti; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
De hecho, fue después de su posesión que se empezó a reconfigurar el gabinete de Petro con la salida de la canciller Laura Sarabia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO