Escrito por:  Redacción Nación
Jun 25, 2025 - 1:43 pm

Aunque el presidente Petro asegura y jura que no se quiere reelegir, y que la idea de una asamblea nacional constituyente tiene otros fines diferentes, hay quienes piensan que sí está aspirando a otro periodo en la Casa de Nariño, pues esa es una de las muchas ventanas que se abren con esta idea que lanzó el mandatario hace unos días.

Paloma Valencia está en la línea que cree no será posible sacar adelante una constituyente, confiando en que la separación y el equilibrio de poderes en Colombia no se lo va a permitir. Sin embargo, dejó una espinita sobre el tema de la reelección.

“Eso (la constituyente) es imposible porque estoy segura de que todas las altas cortes van a defender la Constitución del 91, como lo haremos todos los colombianos, que vamos a estar unidos y firmes en torno a nuestra constitución. Y no creo que la amenaza de la reelección sea un peligro porque, entre otras cosas, si Petro se puede reelegir, Uribe también”, aseguró.

Aunque el expresidente antioqueño adelanta un juicio que se definirá en este 2025, razón por la que dejó su curul como senador en 2020, su visibilidad y liderazgo entre un sector de los colombianos es evidente. Es esa misma situación la que hace pensar a la senadora del Centro Democrático que tendría opciones de pelear en una eventual puja por la presidencia de Colombia.

Lee También

Y es que una asamblea nacional constituyente podría abrir la puerta a la reelección de expresidentes, así hoy está prohibida, porque este mecanismo tiene el poder de redactar una nueva Constitución o modificarla de manera integral, incluyendo artículos que hoy son considerados “inamovibles”. Algunas de las características que traería convocarla son:

  • Puede cambiar cualquier norma de la Constitución, incluso las que hoy parecen intocables.
  • No está limitada por las reglas de reforma ordinaria que tiene el Congreso.
  • Puede modificar o eliminar prohibiciones como la no reelección presidencial (artículo 197 de la Constitución actual).

(Vea también: “No es sacar papeles de una fotocopiadora”: experta, sobre constituyente anunciada por Petro)

El último presidente que tuvo la opción de reelegirse fue Juan Manuel Santos. En 2015, poco antes del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y las Farc, el Congreso decidió que no habría más reelección. Desde ese momento, ningún parlamentario ha lanzado esa propuesta, pero con el dividido panorama político actual, parece difícil que eso suceda.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.