author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Jun 25, 2025 - 6:58 am

El atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio de 2025, en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, ha dejado pistas sobre un delincuente identificado como Élder José Arteaga, alias ‘El Costeño’ o ‘El Chipi’, quien sería el autor intelectual o al menos el más cercano que se tiene para ordenar el ataque, según informó El Tiempo.

(Vea también: “Perversas insinuaciones”: Benedetti, a abogado de Miguel Uribe por denuncia contra Petro)

Arteaga, que cuenta con una trayectoria criminal de más de 20 años, había evadido a las autoridades durante años ocultándose bajo la fachada de un modesto barbero y actos de devoción, engañando en su doble vida criminal. No obstante, ahora se le atribuye como el cerebro detrás del complot para atentar contra la vida del senador Uribe Turbay, moviendo los hilos de la planificación y coordinación del ataque sin levantar sospechas, de acuerdo con el impreso.

La fiscal Luz Adriana Camargo reveló en rueda de prensa que “el ataque fue planeado y ejecutado con al menos cinco personas, incluyendo a un menor de 14 años. Carlos Eduardo Mora González, quien conducía el vehículo desde donde se lanzó el ataque, se convirtió luego en un posible objetivo para ser eliminado por temor a que pudiese delatar al grupo”.

Lee También

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo criminal exhibe una estructura compleja y posiblemente recibe órdenes desde el extranjero, lo que añade una dimensión internacional a la logística criminal. Se investiga si el móvil del complot está vinculado a intereses políticos, económicos o a disputas entre bandas delincuenciales. Además, se analizan posibles conexiones entre este grupo y las disidencias de las Farc, referidas como ‘Segunda Marquetalia’, según el rotativo.

Katerine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, detenida y colaborando con la justicia, declaró que la célula criminal no solo planeaba eliminar a Uribe Turbay, sino también a todos los participantes en el ataque. Según cita El Tiempo, ella afirmó que ‘El Costeño’, en un acto despiadado y premeditado, quería “quitarse la cola”, es decir, eliminar a todos los que habían participado en el plan.

Ahora, el citado diario ha informado sobre alias ‘El Costeño’, a quien vecinos del barrio El Muelle, en el noroccidente de Bogotá, afirman haberlo visto en este sector. Aunque pocos hablan del tema en el lugar, investigadores saben que desde allí delinquía.

Todo indica que en El Muelle existió por años el negocio Barber Shop Capital del Mundo, la peluquería que ‘El Costeño’ usó como fachada luego de pagar 4 años de cárcel por porte ilegal de armas y hurto. Incluso, se supo que la dirección que dejó registrada en el juzgado conduce a este barrio, donde funciona también una boutique que sería de personas del entorno de Arteaga. En Urabá lo conocen como ‘Chipi’ y allí tuvo otra peluquería bajo ese mismo nombre, según el informe periodístico.

Cuando la Fiscalía publicó el cartel con su rostro, este hombre habría bloqueado sus redes sociales, pero el citado portal encontró más fotos en otros perfiles que hoy están en manos de investigadores para dar con su paradero. Todo indica que Arteaga tenía fotos y datos de él en el usuario de un allegago suyo que murió hace un par de años. 

Estas son algunas de las fotos

Captura imagen El Tiempo
Captura imagen El Tiempo

Otro aspecto curioso de la investigación divulgada por el medio de comunicación indica que Élder Arteaga aparece como amigo de William Fernando González Cruz, alias ‘hermano’, quien fue capturado el pasado jueves y con quien tendría nexos desde que ambos estuvieron en la cárcel en 2012 por porte ilegal de armas y hurto. 

Lee También

González Cruz fue el conductor del Volskwagen azul en el que ‘Gabriela’ y ‘El Costeño’ huyeron después del atentado a Miguel Uribe Turbay. Por ahora, el foco de las autoridades está en dar con la captura de Arteaga, quien sería clave para llegar a los autores intelectuales del ataque.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.