
Más de dos semanas después del atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay, las autoridades continúan detrás del rastro de dos figuras clave en la planeación y ejecución del ataque: alias ‘Byron’ y alias ‘Chipi’, conocidos también como ‘el Costeño’.
(Vea también: Hermana de Miguel Uribe reveló por qué el disparo no mató al senador: parece un detalle divino)
Ambos hombres son señalados de planear el ataque que ocurrió el pasado sábado 7 de junio, por lo que continúan desaparecidos y prófugos de la justicia. Sin embargo, en las últimas horas surgió una nueva pista que apunta hacia la costa norte del país y que podría dar con su paradero.
Según comentó Noticias RCN, los dos sujetos habrían sido el enlace directo con los autores intelectuales del atentado. Las evidencias recabadas por la Fiscalía y la Policía indican que ‘Byron’, también llamado ‘el Negro’, y ‘Chipi’, conocido como ‘el Barbero’, tuvieron un rol fundamental en la logística del crimen. A pesar de los avances, su paradero sigue siendo un misterio.




Lo más reciente en la investigación apunta a que, luego del atentado, ambos delincuentes pretendían huir hacia Barranquilla (Atlántico). Esta información fue proporcionada por Katherine Martínez (alias ‘Gabriela’) y ha llevado a las autoridades a reforzar los operativos en la región Caribe, con el fin de encontrarlos pronto para que respondan por su presunta participación en el hecho.
Alias ‘Byron’, nacido en Florencia, Caquetá, tiene antecedentes por hurto, extorsión y tráfico de armas. Él fue vinculado al caso por su cercanía con el conductor del Spark gris capturado el 12 de junio. En fotos, se le ve junto a este sujeto y con símbolos relacionados con estructuras criminales, como una gorra con las siglas JGL y un tatuaje de la Santa Muerte.
El testimonio de Katherine Martínez, clave en la investigación, sugiere que ‘Byron’ también sería conocido como ‘Tulio’, alias que aparece en sus chats de WhatsApp. Ella relató que ‘Chipi’ le ordenó esconderse en Florencia, donde un hombre identificado con ese apodo la recogería.
Por su parte, ‘Chipi’ habría sido quien transfirió dinero para adquirir la moto usada en el ataque y quien luego ordenó eliminar a testigos que pudieran delatarlos. En declaraciones de alias ‘Gabriela’ ante la Fiscalía, ella indicó que los implicados, incluso, planearon asesinar al menor de edad que disparó contra Miguel Uribe y al ‘Venezolano’ que conducía el vehículo.
Aunque ya hay varias capturas relacionadas con el ataque, alias ‘Byron’ y alias ‘Chipi’ son considerados piezas fundamentales para desentrañar quién ordenó el atentado y con qué propósito.
Cómo está la salud de Miguel Uribe Turbay
En un nuevo comunicado, la Fundación Santa Fe informó que, en las últimas 72 horas, el precandidato presidencial recibió una “traqueostomía y gastrostomía” y aseguró que la condición del senador sigue siendo “grave”. Adicional a ello, comentó que su “pronóstico neurológico es reservado”.
Esas intervenciones quirúrgicas muestran un desescalamiento en la atención médica a la que está siendo sometido, por lo que los galenos que lo atienden mencionaron que entró en una “nueva fase subaguda al superar 16 días de evolución”.
Después de que Uribe Turbay saliera del quirófano, su esposa, María Claudia Tarazona, señaló que todo había salido bien en el proceso, dando un parte de tranquilidad sobre lo que pasa con él en las instalaciones de la clínica.
* Pulzo.com se escribe con Z