Escrito por:  Redacción Nación
Jul 5, 2025 - 9:08 am

En la noche de este viernes 4 de julio, alias ‘el Costeño’, señalado por la Policía Nacional como uno de los autores intelectuales del atentado contra Miguel Uribe, fue capturado después de que fuera emitida una circular roja en su contra.

Desde hace dos semanas la Policía le seguía la pista al haberlo ubicado en Ciudad Bolívar, hasta finalmente capturarlo en la localidad de Engativá, en Bogotá, de acuerdo con El Tiempo.

(Vea también: Miguel Uribe salió de cirugía y su esposa confirmó estado de salud: “Infinitas gracias”)

Para evitar ser visto por las autoridades, Elder José Arteaga cambió su aspecto. De acuerdo con una imagen difundida por el medio citado, el señalado pasó a tener el pelo rubio, algo que también hizo alias ‘Gabriela’ para evadir a las autoridades.

Lee También

Cabe destacar que Arteaga era buscado en más de 190 países por los delitos de tentativa de homicidio, uso de menores y porte ilegal de armas, agrega el portal citado.

(Vea también: “Otros ataques”: autoridades indican que Miguel Uribe no era el único objetivo entre precandidatos)

De acuerdo con las investigaciones, el hombre habría sido el encargado de inducir al menor de edad para ser el autor material del atentado y a Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, para también proponerle participar del crimen.

Lee También

Según la fiscal del caso, durante la imputación de cargos contra alias ‘Gabriela’, Arteaga “ejecutó un plan criminal para lograr el asesinato de Miguel Uribe Turbay, senador de la República en ejercicio, utilizando para tal efecto un arma de fuego marca Glock color negro sin contar con permiso de autoridad competente para el porte de la misma y utilizando como instrumento medios motorizados tipo automóvil y motocicleta”.

Por ahora, ya son cinco las personas capturadas, señaladas de estar involucradas en el atentado al senador Miguel Uribe.

Prontuario criminal de alias ‘el Costeño’

A pesar de los 24 procesos judiciales que enfrenta alias “el Costeño”,  ha logrado evadir a las autoridades. Entre los antecedentes en su contra figura la denuncia de un cuñado, quien afirmó haber sido amenazado por él y obligado a abandonar Caquetá. Por este hecho, se le acusa de desplazamiento forzoso.

También ha sido acusado por su expareja, quien lo señala de violencia de género e intento de homicidio. Según su testimonio, el hombre llegó a su vivienda, presuntamente bajo los efectos de sustancias alucinógenas, y la agredió físicamente.

Otra denuncia está relacionada con su hijo de 8 años, a quien habría intentado enseñar a manejar armas de fuego y cuchillos mientras se encontraba en estado de embriaguez. Además, atacó con arma blanca a la mujer en varias ocasiones.

Alias “el Costeño” ha enfrentado procesos judiciales en dos ocasiones. La primera fue en 2015, cuando fue acusado de hurto, porte ilegal de armas y lesiones personales. Ese caso no tuvo avances significativos y el hombre recuperó su libertad.

El segundo proceso fue en 2016, cuando fue acusado de extorsionar a una menor de edad, exigiéndole dinero a cambio de no divulgar un video íntimo. Sin embargo, fue absuelto tras no asistir a ninguna de las audiencias, a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Este sujeto, originario del Urabá antioqueño, ya había sido condenado en 2011 por porte ilegal de armas y hurto agravado.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.