Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 4, 2025 - 8:43 am
Visitar sitio

Tras la renuncia de Laura Sarabia a la Cancillería, ya comienzan a circular nombres sobre quién podría asumir el cargo. Según reveló Néstor Morales en Mañanas Blu, hay dos mujeres que estarían en la baraja del presidente Gustavo Petro: Angie Rodríguez y Susana Muhamad. Ambas tienen perfiles técnicos y experiencia en el sector público, pero todo indica que una de ellas cuenta con mayor favorabilidad dentro del círculo cercano al mandatario.

(Lea también: “Se podía ir a la cárcel”: surge otra versión de salida de Laura Sarabia del Gobierno)

Angie Rodríguez es la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), una figura clave en la gestión del día a día del Gobierno. Desde ese cargo, ha ganado reconocimiento en el Ejecutivo. De hecho, el jefe de Gabinete, Alfredo Saade, al referirse a los rumores sobre su posible designación, no ocultó su admiración: “Esa mujer es una hormiga trabajadora. Es supremamente profesional. Merece todo lo mejor de esta vida”, aseguró.

Por su parte, Susana Muhamad, exministra de Ambiente y una de las figuras más visibles del Pacto Histórico en temas ecológicos y sociales, también ha sido mencionada como una posible carta del presidente.

Lee También

La salida de Sarabia se produjo en medio de una creciente tensión política y diplomática. Aunque el presidente Gustavo Petro aceptó su renuncia con palabras elogiosas, también lanzó una crítica implícita al advertir sobre el riesgo de dejarse llevar por la codicia. “La codicia es la enemiga de la revolución y de la vida”, escribió Petro en un mensaje en X, donde además reconoció el papel que jugó Sarabia como una pieza clave en su campaña presidencial.

(Vea también: Laura Sarabia ya muestra inconformismo con el Gobierno: dejó mensaje sobre crisis con EE. UU.)

Otro elemento que condiciona la decisión es el cumplimiento de la ley de cuotas, que exige una participación paritaria entre hombres y mujeres en el gabinete ministerial. Con la reciente llegada de Eduardo Montealegre al Ministerio de Justicia en reemplazo de Ángela María Buitrago, el balance actual es de 10 hombres frente a 9 mujeres, por lo que el nuevo nombramiento en la Cancillería debería recaer en una mujer para restablecer el equilibrio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.