Escrito por:  Redacción Nación
Jul 3, 2025 - 6:09 pm

Laura Sarabia, la mujer más poderosa del Gobierno de Gustavo Petro durante sus tres primeros años, dejó su cargo esta semana de forma sorpresiva. Aunque su carta de renuncia aludió a diferencias de fondo con el rumbo del Gobierno, nuevas versiones apuntan a un hecho concreto que habría sido el detonante: un contrato de pasaportes que, según ella, no podía firmar.

(Vea también: Revolcón en la Cancillería continúa: renunció otro embajador

La periodista María Jimena Duzán reveló detalles inéditos sobre la salida de Sarabia, y aseguró que la exjefa de gabinete renunció para evitar una posible implicación judicial:

“Ella sabía que si firmaba el contrato para imprimir pasaportes tal como lo quería Presidencia, se podía ir a la cárcel. Ante esa posibilidad, renunció. Los secretos de este Gobierno se van con ella”, escribió Duzán en su cuenta de X (antes Twitter).

Lee También

Lee También

Contradicciones entre elogios y críticas a Sarabia

Aunque Duzán dijo ser una de las críticas de la saliente canciller, la periodista dijo que Sarabia “lo hizo mejor que todos sus antecesores” en la Cancillería, pese a su corto paso por ese despacho.

(Vea también: “La codicia es la enemiga”: Petro reaccionó a la renuncia de Laura Sarabia del Gobierno

No obstante, en otro mensaje, también se sumó a quienes celebran su salida del Gobierno:

“Su codicia la disfrazó muy bien porque es una mujer inteligente. Quienes denunciamos sus escándalos lo sabíamos hace rato”.

Las declaraciones de Duzán se suman a las versiones difundidas en medios como Blu Radio, donde se habló de dos hechos clave que habrían precipitado la salida: un fuerte choque con el presidente Petro durante su viaje a China y un desacuerdo de fondo por el manejo del nuevo contrato de pasaportes.

Qué dijo Laura Sarabia en su carta de renuncia

En su carta de despedida, Sarabia habló de diferencias profundas con las decisiones recientes del Gobierno. Aunque no dio nombres ni entró en detalles técnicos, su tono evidenció distancia con el presidente Petro.

“En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar”, escribió.

Además, dijo que su renuncia es fruto de una reflexión profunda y que se va “con la tranquilidad de haber entregado lo mejor” y de haber priorizado sus convicciones personales sobre el poder.

“Me retiro con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar”, añadió.

Sarabia estuvo al lado de Petro desde la campaña y ocupó cargos clave en la Casa de Nariño y luego en la Dirección de Prosperidad Social. Tras los escándalos de chuzadas a su exniñera, fue “reencauchada” como directora del Dapre y posteriormente designada como canciller, cargo en el que no alcanzó a completar ni tres meses.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.