Como la Defensoría acompañará las manifestaciones de hoy, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) debe notificarle a la institución que va a intervenir, en caso de ser necesario; la Policía también debe informar sobre cualquier intervención que pretenda hacer, apuntó el organismo del Ministerio Público en un comunicado.

“El Esmad de la Policía asignó un oficial superior de enlace que debe estar en comunicación permanente con un funcionario de la Vicedefensoría, al que se le debe informar sobre las intervenciones que se vayan a realizar, así como el número de efectivos que estarán en las marchas y los elementos que utilizarán”, dijo la Defensoría.

La institución verificó los implementos que la Policía usará en el paro nacional para hacer el acompañamiento respectivo a las marchas de hoy, que será el último día de la minga indígena en Bogotá.

En la siguiente publicación de Twitter, la Defensoría compartió unas imágenes sobre la revisión de implementos.

Esta metodología será utilizada como producto del fallo de tutela de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en la que quedó establecido el derecho a la protesta social de manera pacífica, indicó el organismo en su sitio web.

Lee También

En el documento quedó establecido que el Esmad, con antelación, “deberá poner a disposición del Defensor el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido” siempre que “se requiera cualquier participación en eventos públicos o privados”.

Conjuntamente, la Corte Suprema ordenó que “la Policía Nacional deberá designar a un oficial superior común que sirva de enlace entre los agentes y el defensor del pueblo”.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo dejará las dos Carpas de los Derechos que están instaladas en la Plaza de Bolívar en el Palacio de los Deportes desde que la minga indígena llegó a Bogotá el pasado 18 de octubre, afirmó el organismo.

Asimismo, la institución habilitó el correo electrónico quejasprotestasocial@defensoria.gov.co para que los ciudadanos puedan enviar sus quejas y reclamos sobre posibles violaciones de los derechos humanos.

Aquí, un tuit en el que la Defensoría explica los servicios que presta a la ciudadanía en la jornada de protestas.

Las 38 regionales de la Defensoría del Pueblo tomaron capacitaciones sobre el manejo de las manifestaciones y podrán recibir quejas en los Puestos de Mando Unificado, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Además, ya no serán 16 sino 40 los funcionarios de la institución que estarán ubicados en 5 Unidades de Reacción Inmediata (URI) para ofrecer asistencia jurídica, precisó el organismo.

De acuerdo con la agenda de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), citada por Semana, habrá manifestaciones en más de 30 municipios del país. Se espera que las movilizaciones, que ya empezaron en Bogotá, se den de manera pacífica.

A continuación, un pronunciamiento del Defensor del Pueblo sobre la verificación de los implementos del Esmad en el paro nacional.

¿Quiénes protestan en el paro nacional de este 21 de octubre?

Son varias las organizaciones que se suman a las manifestaciones de este 21 de octubre en las calles. El Comité Nacional del Paro, integrado por las centrales obreras, las organizaciones sociales, los educadores y los líderes estudiantiles, fue el que convocó a la jornada y presentó un ‘pliego de emergencia’, que es el siguiente.

Además, Fecode y trabajadores de la rama judicial se unieron a las protestas del día de hoy. Estos últimos piden que haya “independencia judicial de plenitud y respeto a los fallos judiciales por parte del gobierno de Iván Duque”, según lo afirmado por el Fredy Machado, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial (Asonal Judicial).