El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y dijo que las celebraciones de esta fecha solo se podrán hacer en los hogares y “únicamente” con personas que integran el núcleo familiar, para prevenir un posible “crecimiento en la curva de contagios” de COVID-19.

“Las recomendaciones que salieron ayer del comité asesor son totalmente claras. No fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, aseguró el funcionario, según comunicado de la cartera de Salud.

El ministro Ruiz aseguró que con base en “evidencia científica” se demostró que las reuniones y celebraciones en fechas especiales “han sido la mayor causa de contagios en Europa”, y argumentó que en Colombia no se puede dar ventajas debido a la alta tasa de población que está en riesgo por la pandemia.

Fue por eso que el funcionario advirtió que están prohibidos los recorridos que se acostumbran a hacer por las calles para recoger dulces con los niños, así como en conjuntos residenciales y centros comerciales, y sustentó la restricción al decir que eso “tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’”.

“Es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticas- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”, afirmó Ruiz Gómez.

El ministro ratificó este anuncio en el programa ‘Prevención y Acción’ de este martes, y el presidente Iván Duque hizo un llamado para que los padres celebren con sus hijos sin exponerse en las calles.

“Los niños pueden disfrazarse en su entorno familiar. Busquemos que esta celebración sea alegre y de familia y que se pueda tener con ese sentido de protección”, comentó Duque, y destacó que el país llegó a un 90 % de recuperados del virus.

El ministro Ruiz, por su parte, también dijo que si los alcaldes lo consideran conveniente y su territorito presenta una situación delicada por la pandemia, “podría haber toques de queda” en algunas ciudades del país, ya que para este 20 de octubre se confirmaron 8.256 nuevos contagios y 170 personas fallecidas.

Este fue el trino del Ministerio de Salud en el que se anuncian las medidas adoptadas para las celebraciones de esta fecha.