Varios de los líderes de la minga indígena ya hicieron presencia en el que será su hogar mientras estén en Bogotá. La agrupación se reunió con la alcaldesa Claudia López en el Palacio de los Deportes, lugar en el que se anunció cuál será el recorrido de la primera marcha, que será este lunes. 

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, este lunes la minga indígena se desplazará desde el Palacio de los Deportes hasta la Plaza de Bolívar. El recorrido de la marcha irá por la carrera 50 hasta la calle 26 y desde allí hasta el centro de la ciudad, donde por la carrera Séptima llegará a la plaza céntrica de la ciudad.

En cuanto al ingreso del grueso de la minga indígena (unas 7.000 personas), la Alcaldía prevé que sea este domingo en horas de la tarde. La ruta será por la autopista sur (occidente-oriente), continuando por la avenida NQS (sur- norte) y finalizando por la Calle 63 (oriente-occidente) hasta el Palacio de los Deportes.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López dijo que cada día se irán acordando las rutas de las marchas de la minga indígena, con el fin de no perturbar la movilidad de los demás ciudadanos. Asimismo, prometió que no habrá bloqueo de vías ni del transporte público. 

De igual forma, añadió que la minga indígena no será custodiada por la Policía, sino por su propia guardia. “Es falso que a la minga la acompañará el Esmad, eso sería irrespetuoso e innecesario. A la minga la acompañará su propia guardia y los gestores de diálogo y convivencia de la Alcaldía, como se hace siempre con toda organización social”, añadió López.

Este es el anuncio del secretario de Gobierno de Bogotá sobre la marcha de este lunes (desde el minuto 1:06:10):

La alcaldesa también aprovechó para, una vez más, mandarle una pulla al Gobierno Nacional, al que responsabiliza de no cumplir los diálogos con la minga indígena, razón por la que estos tuvieron que desplazarse desde Cauca hasta Bogotá. 

“La minga llega a Bogotá por la imposibilidad que he tenido de reunirse en el señor presidente y llegar a un acuerdo en ciertos puntos. Las marchas que se verán en Bogotá se causan por desencuentros entre la ciudadanía y la presidencia de la República”, agregó la alcaldesa.

Finalmente, llamó a la cordura teniendo en cuenta que aún estamos en medio de la pandemia de COVID-19. Por esto, López instó a los marchantes y a los demás ciudadanos a que mantengan las normas sanitarias establecidas en la capital.

“Seguimos en pandemia y eso exige de todos la mayor responsabilidad de cuidado individual y colectivo. Tanto los marchantes como la ciudadanía en general debe mantener el uso permanente de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento”, concluyó López.

Este es el anuncio de Claudia López de que el Esmad no participará en las marchas en Bogotá: