Este lunes en Blu Radio los panelistas tuvieron una amplía discusión sobre la situación que ha conmocionado al país en las últimas horas y es la muerte de Érika Aponte Lugo a manos del padre de su hijo, Cristian Camilo Rincón Díaz.

A medida que iban conociendo más información, se dieron cuenta que las autoridades aseguraban haber activado la ruta correspondiente en estos casos, luego de que la víctima hubiese acudido apenas la semana pasada a alertar que se sentía en riesgo y tenía miedo de que su expareja acabara con su vida.

(Vea también: “Él dependía de ella”: tía de Érika Aponte relató cómo era el trabajo del feminicida)

Ante eso, Néstor Morales indicó:

“Estamos en la etapa del ping pong. Comenzaron a ‘pinponearse’ las autoridades. ‘Que hicimos lo que pudimos, que estaba en Soacha, que después fue a Unicentro, que no fue a la casa de refugio’. Todo el mundo intentando salvar el pellejo aquí. Lo único cierto es que el Estado tenía una denuncia y no pudo salvar a Érika del asesino. Ella había dicho ‘me van a matar’ y la mataron”.

En medio de su discusión, el director de ‘Mañanas Blu‘ dijo que la alcaldesa, Claudia López, le envío un mensaje sobre lo sucedido previamente a la tragedia de Unicentro y lo leyó en vivo:

Todas las entidades a las que contactó el jueves actuaron inmediata y diligentemente ofreciéndole las medidas que correspondían. El culpable es el asesino y el machismo estructural, no Érika ni los funcionarios que la atendieron en la Casa de Justicia en Usme y Comisaría de Familia en Bogotá y Soacha, y Policía de Soacha”.

Lee También

En cualquier caso, los periodistas de la cadena radial coincidieron en que todo fue insuficiente y que hay que hacer cambios profundos en cómo funcionan estas entidades.

(Vea también: “No puedo aceptar”: sentido mensaje de mamá de mujer asesinada en Unicentro)

Y es que los panelistas coincidieron en que la única forma de protegerla era detener al agresor “bajo los delitos de amenazas, instigación y la violencia que estaba ejerciendo contra su expareja. Eso es un delito y es un delito grave”, dijo Héctor Riveros. Desde el punto de vista del analista, “el responsable es el sistema judicial penal que no actuó a tiempo porque ese señor había cometido un delito: el grado de violencia que ese señor había ejercido a su pareja ya era suficientemente grave para actuar. No dieron la protección eficaz”.

Todo esto, porque se conoció que la mujer de 26 años llevaba 11 años con su pareja y tenían un hijo de 8 años, pero había decidido irse a vivir con sus padres cansada del maltrato y al sentir que su vida estaba en riesgo.

Néstor Morales destaca muerte del feminicida

Luego de dispararle a Érika en dos oportunidades, el hombre quiso terminar con su vida, pero no lo logró inmediatamente, pues apenas quedó herido. El hombre fue trasladado a una clínica cercana y en la mañana de este lunes se confirmó que Cristian Rincón murió.

(Vea también: Mujer grabó y narró lo que pasó en Unicentro; estaba al lado de los disparos)

Por eso, en medio de la discusión sobre los procedimientos de la Secretaría de la Mujer de Bogotá y las casas de justicia a las que acudió la víctima, Morales les pidió revisar la ruta que activan en estos casos y le dio un tinte fortuna a que el asesino se quitara la vida.

“Hay que aprender cuando las cosas no funcionan bien. Aquí algo pasó y me parece que es medianamente sabio hacer una reflexión y decir a ver el Estado cómo reacciona cuando hay denuncias creíbles de que puede suceder lo que sucedió ayer, con el agravante de que era el Día de la Madre, de que tenían un hijo juntos y de que la mató de una manera miserable. El hombre afortunadamente se murió esta mañana porque estaba condenado a pagar muchos, muchos, años de cárcel”.

Morales también criticó que “el máximo nivel de protección” del Estado para una mujer puede ser una casa refugio.

Sus colegas opinaron que eso al final representa tener presa a la víctima y no al victimario, pues esas mujeres acuden a esos lugares, en la mayoría de los casos, sin decirles a sus familias y de manera anónima para evitar las amenazas por las que acuden a pedir ayuda. Además, en la mayoría de los casos las mujeres no pueden quedarse allí indefinidamente, porque deben tener sustento para ellas y sus hijos, y por eso necesitan salir a trabajar.

(Vea también: Testigos dan detalles claves del feminicidio en Unicentro: “Ella suplicó y trató de huir”)

Mientras tanto, quienes lo acompañan en el noticiero de la emisora, destacaron que la Secretaría de la Mujer “hizo lo que podía”, que es el acompañamiento y las medidas de protección transitorias.

Daniel Mejía y Luis Ernesto Gómez, que hacen parte del equipo y trabajaron en el Distrito en el pasado, pidieron que no se crucifique a la entidad porque “sus funciones llegan hasta cierto punto”. En ocasiones se cruzaba con barreras sobre hasta dónde podían actuar, señaló Mejía.

Gómez, por su parte, explicó que la función de esa Secretaría es más administrativa, pues busca articular el trabajo de varias entidades que sí pueden actuar desde otros aspectos, como el judicial, para llevar los procesos más allá y evitar feminicidios, como en este caso.