El general le concedió una entrevista a la periodista y dijo que ya había cerrado el ciclo con la Policía Nacional, pero aún así quiso aceptar la invitación del presidente para ser la nueva cabeza de la institución, luego de la salida de Henry Sanabria.

(Vea también: Vicky Dávila, con latigazo para Petro, se despachó sobre el periodismo: “No somos dioses”)

Gustavo Petro —por quien el oficial votó, según dijo— lo hizo volver de Estados Unidos, donde continuará viviendo su familia. Uno de sus primeros objetivos será mejorar la imagen de la Policía, advirtió.

En su diálogo con Vicky Dávila, el general habló de varios temas por los que su antecesor había expresado opiniones controversiales. Sin embargo, dio respuestas que se alejaron de toda polémica.

Lee También

Exorcismos en la Policía Nacional

El general Sanabria había dicho a Semana que varios de los éxitos en grandes operativos se habían alcanzado con esa práctica, porque los criminales recurrían al diablo y la brujería como mecanismo de protección.

(Vea también: Petro no se aguantó y respondió a las polémicas declaraciones de general de Policía sobre exorcismo)

Por esa afirmación, la periodista le preguntó si los exorcismos iban a seguir en la institución, y él fue directo:

“Nosotros no requerimos del exorcismo, Vicky. Tenemos una Policía muy capacitada y muy entrenada. Le doy un ejemplo: la inteligencia policial colombiana es de las más reconocidas del mundo y seguimos estructurando para capturar delincuentes y golpear estructuras del crimen. Hay hombres y mujeres preparados desde la inteligencia y la contrainteligencia”.

(Vea también: A nuevo director de la Policía, William Salamanca, lo mandaron a 400 días de vacaciones una vez)

Dávila insistió en que eso significaba que “los exorcismos no van más” y el general respondió que en sus 38 años como policía nunca participó o fue testigo de esa práctica y finalizó con “siguiente pregunta”.

La religión y los policías

Otro de los temas sensibles en la institución es la religión y ante una pregunta de Dávila, el general Salamanca contó que es católico, tal como su familia, pero que aunque ora no es frecuente que vaya a misas:

“Yo prefiero orar en silencio. La mejor manera de responder a ese catolicismo es hacer las cosas bien, estar en paz consigo mismo y con Dios y tratar de ayudar a aquel que requiera mi ayuda”.

(Vea también: Activismo católico se está adueñando de la Policía: los obligarían a ir a misa y más)

La siguiente duda de la periodista fue si sus creencias pesarán como director de la Policía, también por denuncias relacionadas, y él demostró que no: “Yo soy un convencido que la Policía tiene que ser garante de las libertades. No tengo nada que decir diferente a que se va a respetar la libertad de culto”.

Ella le insistió: “¿Los va a poner a rezar a toda hora, o no?”, y el oficial se limitó a contestar que “cada uno lo hará en su interior”.

Respeto por la comunidad LGBTI en la Policía de Colombia

También por referencias de su antecesor  sobre los policías que tienen preferencias diversas, Dávila le preguntó a su entrevistado si “está a favor del uso del condón”, pues el general Sanabria había dicho que era un “método abortivo”. Él oficial dio una respuesta sobria:

“Cada hombre es dueño de sus decisiones. Eso hace parte de la vida íntima. Sé que en la Policía hay integrantes de estas comunidades, gozarán de mi respeto y del acompañamiento en sus situaciones personales”.

(Vea también: Director de la Policía culpa a comunidad LGTBI de 12.000 casos de VIH en la institución)

Salamanca añadió que solo les pedía tener clara la diferencia entre su vida personal y la de servicio; pero, sí dijo que no toleraría a ningún uniformado que maltrate a su esposa o pareja.

Dávila contrapreguntó: “¿Va a andar cazando infieles en la Policía? ¿Los va a obligar a casarse?”. Salamanca se mostró sorprendido por las preguntas y dijo que había temas mucho más importantes e insistió en que cada persona es dueña de su intimidad.

Director de la Policía lloró por pregunta de Vicky Dávila

La periodista conversó también con el general sobre su familia, que continuará viviendo en Estados Unidos.

“Cómo negoció con su hijo de 10 años la venida para Colombia” fue la pregunta que le hizo Dávila al oficial y que logró conmoverlo.

(Vea también: Director de la Policía llegó y ya está haciendo de las suyas: anunció cambios drásticos)

El general Salamanca recordó que desde hace dos años envió fuera del país a su familia, y mientras trabajaba duró muy distanciado de ella durante año y medio, y comenzó a cortársele la voz mientas relataba:

“Cuando me reuní con ellos mi niño me preguntó: ‘¿Papá, nunca más te vas de mi lado?’, le dije que no. Y ahora cuando se dio cuenta que volvía a Colombia me reclamó con llanto y me dijo: ‘Papá, me mentiste. Dijiste que nunca más me abandonarías’. Me conmoví. Me sentí triste”.

Mientras hablaba, le general tuvo que hacer varias pausas para pasar saliva, pues lo impactó emocionalmente recordar la dura conversación con su hijo. Se le cortó la voz y se la aguaron los ojos, mientras le envió un mensaje: “Aquí está tu papá para decirte que te amo y solamente te pido oraciones para que nos vaya bien. Después entenderás por qué tomé la decisión. […] Tú tienes bienestar y una vida digna, pero hay niños que no la tienen y quiero que tengan un pedacito de felicidad”.