El nuevo director de la Policía, general William René Salamanca, señaló durante su discurso de posesión cuáles serán sus prioridades como cabeza de la institución.

(Vea también: Incautan en el Valle el cargamento de marihuana más grande en lo que va de 2023)

Durante su breve intervención el alto oficial indicó que su primer objetivo, a corto plazo, era evitar que este domingo, día en el que se conmemora el día de la Madre, no sea el más violento del año, como suele ocurrir. Ya en el largo plazo, Salamanca anunció cuáles serán las directrices de su administración que, según sus palabras, están muy alineadas con las políticas de seguridad y paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Salamanca anunció que la totalidad de la policía de vigilancia entrará en un “minucioso” reentrenamiento con énfasis en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y manejo de la protesta social. Además, se lanzará una campaña institucional de formación, capacitación y difusión masiva sobre protección a comunidades o grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad, entre ellos niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, líderes ambientalistas, autoridades étnico-territoriales y comunidad LGBTIQ+.

“Precisamente, para atender las inquietudes y los problemas que aquejan a nuestros hijos vamos a convocar, periódicamente, encuentros masivos regionales en polideportivos, auditorios y otros escenarios de amplia capacidad, para prevenir e impedir que sigan siendo violentados e instrumentalizados para cometer delitos”, señaló el alto oficial durante su intervención en la Escuela de Cadetes General Santander.

Adicionalmente, el general informó que se transformará las ocho Regionales de Policía en Direcciones Regionales, dotándolas de mayor autonomía y capacidades en Inteligencia e Investigación Criminal similares a las que se tienen en Bogotá. Además, los conocidos CAI serán sometidos a una reingeniería para convertirlos en epicentros de encuentros con la comunidad y demás autoridades locales en busca de soluciones a los problemas de cada vecindario.

Con respecto a la seguridad rural Salamanca señaló que se aumentará el pie de fuerza en zonas como Montelíbano (Córdoba) y Miraflores (Guaviare) y en el corregimiento de Puerto Claver, en jurisdicción del municipio antioqueño de El Bagre. “También fortaleceremos las unidades de Restitución de Tierras y contra la Minería Ilegal, al igual que el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos. Además, ampliaremos la Escuadrilla de Extinción de Incendios de la Policía Nacional, conformada por los 12 helicópteros Black Hawk. Esta flotilla, considerada la primera de su género en el mundo, estará dedicada a contrarrestar la deforestación y a proteger nuestra inconmensurable biodiversidad, en especial la selva amazónica”, aseguró Salamanca.

(Lea también: Cayó en Colombia uno de los más buscados del mundo; se hacía pasar como falso policía)

Otra de las prioridades será el fortalecimiento del Cuerpo Élite de la DIJIN, con el propósito de esclarecer los crímenes de líderes sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y defensores de derechos humanos. “También, vamos a convocar y liderar un encuentro mundial de control de insumos químicos, para comprometer, aún más, a los productores de estas sustancias en la lucha contra el narcotráfico. Y con Cuerpos de Policía y agencias federales de Estados Unidos y México trazaremos un plan de ruta para enfrentar el crecimiento del uso de sustancias sintéticas, en especial el fentanilo”.